¿Quién es el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn?

El rey es un amante del ciclismo profesional y ha estado casado en cuatro ocasiones; la manera en cómo las mujeres ofrendan ha conmovido al mundo occidental

(Agencias)
Realeza Redacción Clase 03/05/2019 10:04 Actualizada 11:31

Este rey que recientemente se casó con su guardaespaldas y quien anteriormente había sido azafata, viene de un linaje muy antiguo. Su nombre completo es Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun y sus padres fueron el rey Bhumibol Adulyadej y y la reina Sirikit. Su fecha de nacimiento es el 28 de julio de 1952 y tiene una hermana mayor, la princesa Ubol Ratana, además de dos hermanas menores: las princesas Sirindhorn y Chulabhorn.

Te interesa: La polémica boda del rey de Tailandia y su guardaespaldas

Su educación escolar comenzó en su natal Tailandia pero al poco tiempo, casi al momento de comenzar con la secundaria, el entonces príncipe Maha Vajiralongkorn se mudó a Reino Unido; al finalizar, se matriculó en un curso militar en Sydney, Australia, en The King's School, y luego en el Royal Military College. Posteriormente de su educación en la milicia, fue proclamado príncipe heredero.

El rey Maha Vajiralongkorn tiene dos carreras: es licenciado en Artes Liberales y licenciado en Derecho. Pero la vida amorosa de este rey ha dado mucho de qué hablar, pues su primer matrimonio lo llevo a cabo con su prima hermana a quien después convirtió en princesa: Soamsawali Kitiyakara y con ella tuvo a su hija, la princesa Bajrakitiyabha.

Tras su divorcio, se volvió a casar y esta vez fue con Yuvadhida Polpraserth, con quien tuvo cinco hijos pero al cabo de los años, también se divorció. Ella vive en Estados Unidos. 

Después de su segundo matrimonio, el rey Maha Vajiralongkorn se casó por tercera vez, ahora con Srirasmi Suwade y con ella tuvo al príncipe Dipangkorn Rasmijoti, quien nació en 2005. Se divorciaron en el año 2014.

El rey de Tailandia tiene fama de enamoradizo pero también de preocuparse por los menos favorecidos. Fundó el hospital Crown Prince, se sabe que ha sido un fiel defensor de la educación y, por ello, realiza donaciones anualmante para estudiantes sin recursos. Otro detalle de su vida es que es un ciclista asiduo a las competencias mundiales.

Maha Vajiralongkorn ascendió al trono el 1 de diciembre de 2016 y fue a petición suya porque cuando ocurrió la muerte de su padre no se sentía listo. 

Una vez en el trono y a tres años de ello, el rey se volvió a enamorar y emitió una orden real que elevaba de rango a su guardaespaldas mujer Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya con quien se casó el 1 de mayo de 2019 para luego proclamarle reina. Ella es 25 años menor que él.

Para la coronación que ocurrirá en los próximos días y ha sido duramente criticada por el derroche de dinero que costará el evento: 30 millones de dólares. 

Uno de los detalles que más llamaron la atención fue la manera en que las mujeres veneran al rey y es que se debe a una especie de ofrenda con flores e incienso como dicta la tradición. Aquí hay otro ejemplo de cómo se venera al rey en una de las monarquías más ricas del mundo.