¿Por qué Felipe de Edimburgo no fue Rey y Camila sí será Reina?

Felipe de Grecia y Dinamarca nunca pudo ser Rey pero Camila Parker sí será Reina ¿por qué?

felipe de edimburgo, reina isabel, reina camila
(EFE)
Realeza Jatziri Sanchez 13/10/2022 17:59 Actualizada 18:04

Felipe Mountbatten, esposo de Isabel II del Reino Unido durante 75 años, nunca ostentó el título de Rey cuando su esposa se convirtió en monarca de su nación, sino que fue nombrado Duque de Edimburgo y después Príncipe británico.

Nacido como Felipe de Grecia y Dinamarca, el royal incluso tuvo que renunciar a sus títulos nobiliarios griegos y daneses para poder ser llamado duque de Edimburgo al casarse con Isabel II. Entonces ¿por qué Camila sí podrá ser llamada reina consorte? 

principe felipe reina isabel luna de miel

(23 de noviembre de 1947. La princesa Isabel y Felipe posan en los terrenos de Broadlands, en Romsey, durante su luna de miel / AP)

Una vez que Isabel II se convirtió en Reina, se emitió un comunicado oficial que decía: "La Reina ha tenido el agrado de otorgar a Su Alteza Real, el Duque de Edimburgo, estilo y la dignidad titular de un Príncipe de el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte"

 
La razón que explica por qué a Felipe de Edimburgo no se le dio el título de Rey se debe a una costumbre antigua y que podría tener su origen en el patriarcado, ya que supone que un Rey siempre reina pero una Reina puede ser solamente un título figurativo o simbólico.
 
reina isabel II corona
(Isabel II / Archivo El Universal)
 
 Y siendo Isabel II la Reina del Reino Unido, su esposo solamente podría tener el cargo de Principe.
 
Existe otra explicación a este fenómeno. De acuerdo con Nigel Cawthorne, el príncipe Felipe no pudo ser nombrado Rey porque nació fuera del Reino Unido.
 
 
Felipe de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 en la villa Mon Repos en Corfú, una isla griega. Su papá fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, cuarto hijo del rey Jorge I de Grecia y de la duquesa Olga de Rusia, nieta del zar Nicolás I de Rusia; su mamá fue la princesa Alicia de Battenberg, hija del príncipe Luis de Battenberg y de la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt.
 
En cuanto a Camila, recordemos que ella había comentado que quería ser llamada Princesa consorte pero su suegra, la entonces reina Isabel II, pidió que llevara el título de Reina.