Operation Unicorn, el protocolo a seguir por la muerte de la reina Isabel II en Escocia

Aunque por años se ha conocido la "Operación London Bridge" ahora que la reina Isabel II se encuentra en Balmoral, entraría en marcha la "Operación Unicornio"

Reina Isabel, Reino Unido, Salud, Protocolo Unicornio
Realeza Lexy Villa 08/09/2022 12:36 Actualizada 13:03

El anuncio del fallecimiento de la reina Isabel II ha sorprendido al Reino Unido y el resto del mundo. Por años han existido diferentes manuales que indican los pasado a seguir ante el fallecimiento de la soberana. El más conocido es la "Operación London Bridge" o "Operación puente de Londres caído", el cual será iniciado por Liz Truss, la recién nombrada primera ministra, quien dará la noticia a los 15 gobiernos donde la reina Isabel II es jefa de estado. 

Prácticamente engloba todas las actividades que se realizarán durante los 10 días entre la muerte la reina Isabel y su funeral de estado. Sin embargo, debido a que la Reina estaba en el castillo de Balmoral, su residencia de verano ubicada en Escocia, por lo que los planes serían distintos. 

"Operación Unicornio" 

De acuerdo con "Edinburgh News", la "Operation Unicorn" es el protocolo a seguir si la monarca británica fallece en Escocia, la cual indica que el Parlamento suspenderá de inmediato sus actividades. 

El cuerpo de la monarca será transportado desde Castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo. Posteriormente se esperaría que sea enterrada junto a su esposo, Felipe de Edimburgo,  en Windsor.

Edward Young, secretario privado de la Reina y el principal encargado de organizar su sucesión, es la primera persona en recibir la noticia. Los planes trazados es que Young avise a la primera ministra, Liz Truss con una frase: "London Bridge is Down" ("Ha caído el Puente de Londres").  De ahí, el llamado Centro de Respuesta Global del Foreign Office -ministerio británico de Asuntos Exteriores- se encarga de trasladar la noticia a los 15 Gobiernos fuera del país donde la Reina es jefa de Estado, y a las otras 38 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

¿Qué pasa con el trono? 

Aunque en este momento Carlos de Gales se convirtió en rey, será el día de mañana cuando inicien los protocolos.

El día de mañana entrará en vigor la "Operación Primavera" que es la que efectuará la ascensión al trono del príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II. 

El Consejo de Adhesión lo proclamará rey en el Palacio de St. James y por la noche los parlamentarios le jurarán lealtad. Mientras que un día después será el turno de los jefes de estado de Escocia, Gales e Irlanda del norte.

Finalmente, el nuevo monarca tendrá que realizar una gira por Reino Unido para asistir a los actos de Edimburgo, Belfast y Cardiff.