El emperador Naruhito, "extremadamente preocupado" por los Juegos Olímpicos

Naruhito, emperador de Japón, está "extremadamente preocupado" por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus

naruhito, juegos olimpicos, familia real japon
(AFP)
Realeza Redacción 28/06/2021 18:50 Actualizada 18:53

De cara a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, el emperador de Japón, Naruhito, se siente extremadamente preocupado debido a la propagación del virus de Covid-19 en su país. El máximo líder de la Casa Imperial, de 61 años, ha externado su inquietud de que la enfermedad alcance alarmantes niveles de contagio durante las competencias deportivas.

naruhito masako aiko

(Familia imperial de Japón / Getty Images)

El jefe de la Agencia de la Casa Imperial dijo que el emperador se siente muy inquieto por los riesgos a la salud que podrían ser provocados debido a los Juegos Olímpicos. Fue una decisión inusual para una figura ceremonial que se mantiene apartado de la política. No tenía obligación de hablar sobre los próximos encuentros deportivos y el hecho de que lo hiciera es más significativo aún que sus palabras.

Leer también: La historia de amor del emperador Naruhito y la emperatriz Masako en su aniversario de bodas

De acuerdo a la agencia AP, en una conferencia de prensa se le preguntó a Hashimoto al menos tres veces sobre las declaraciones del emperador, pero dio respuestas vagas sin mencionar su nombre. “Debemos eliminar la ansiedad y las preocupaciones de todo el pueblo japonés”, dijo. “Debemos garantizar un desarrollo seguro de los juegos. Debemos esforzarnos en eso”.

naruhito entronizacion

(Entronización del emperador Naruhito / Getty Images)

El representante de la Casa Imperial también instó a los organizadores a "tomar todas las medidas antivirus posibles para no causar la propagación de las infecciones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde el Emperador sirve al Patrón Honorario". Y fue enfático.

Naruhito, actual emperador del Trono del Crisantemo desde el 1 de mayo de 2019, tras la abdicación de su papá, debía inaugurar los Juegos Olímpicos el año pasado.

Leer también: La entronización de Naruhito de Japón costará alrededor de 8.2 millones de euros

emperador naruhito familia real japon

(Familia imperial de Japón / AP)

Sin embargo, el secretario del gabinete, Katsunobu Kato, está seguro que Nishimura, representante de la Casa Imperial, dio "sus puntos de vista" en lugar de los del emperador Naruhito, quien compartió su postura durante una ceremonia de premiación académica, el lunes pasado: "Para superar este desafío, es importante para todos nosotros, dentro y fuera de Japón, unir nuestros corazones y cooperar".

Pese a la preocupación imperial, el primer ministro Yoshihide Suga está decidido a que Japón sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020 este año.