Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia de España

La reina consorte de España, Letizia Ortiz, está de luto por la muerte de su abuela, la periodista Menchu Álvarez del Valle

Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, reina de España
(Getty Images)
Realeza Redacción 27/07/2021 13:39 Actualizada 14:43

La periodista y radiofonista, como le gustaba definirse a sí misma, Menchu Álvarez del Valle, murió este martes 27 de julio a los 93 años. A pesar de que realizó una exitosa carrera en los medios de comunicación, su papel como abuela de la reina consorte de España, Letizia Ortiz Rocasolano, fue quizá el más mediático de todos, incluso, su apoyo y respaldo a sus bisnietas, la princesa Leonor, la heredera al trono de la corona española y a la infanta Sofía, la segunda en la línea de sucesión, fue tema de conversación internacional.

Esta lamentable noticia se dio a conocer casi a la par que el rey Felipe VI de España aterrizaba en la ciudad de Lima, Perú, a donde viajó para presenciar la toma de protesta del presidente electo, Pedro Castillo. Aunque hasta el momento la Casa Real no ha dado más información al respecto del fallecimiento de la abuela de la reina y tampoco sobre cuál será la actividad de doña Letizia, se espera que la experiodista de 48 años se desplace hasta Asturias.

Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, reina de España

(La reina Sofía, la reina Letizia, el rey Juan Carlos I de España, Menchu Álvarez del Valle, Paloma Rocasolano, la infanta Sofía y la princesa Leonor / EFE)

Según lo que han publicado varios medios locales, la muerte de Menchu Álvarez del Valle tuvo lugar en su propia casa, en Sardéu, una pequeña aldea perteneciente a Ribadesella. Además, han comenzado a surgir las especulaciones acerca de las causas de su fallecimiento, pues se sabe que con todo y sus 93 años, contaba con un excelente estado de salud.

Menchu que otorgó una entrevista al diario “La Razón” con motivo de su cumpleaños número 92, contó que hablaba diario con sus hijos, Jesús, el papá de doña Letizia, y con María del Henar, con quien vivía en Asturias.

Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, reina de España

Jesús Ortiz, papá de doña Letizia, Menchu Álvarez del Valle y Henar Ortiz / EFE)

Asimismo, el Palacio de Zarzuela, sede de la Casa de Su Majestad el Rey, no ha informado acerca los planes de la familia real para despedir a doña Menchu, ya que se esperaba que los reyes y sus hijas pasaran este fin de semana en Mallorca.

La importancia de Menchu Álvarez del Valle en la vida de Letizia Ortiz radica en que fue gracias a ella que la actual reina hiciera en su etapa de juventud una carrera como periodista, pues era ampliamente conocido que la abuela de Letizia era una amate de los medios de comunicación, especialmente la radio; inclusive, durante una entrevista que ofreció dijo que le gustaría que su epitafio dijera: “Menchu fue una amante fiel a su trabajo. Enamorada de la Radio”. Leer también: Princesa Leonor: Así fue su esperada confirmación

Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, reina de España

(Henar Ortiz y Menchu Álvarez del Valle / EFE)

Tras más de cuatro décadas de trabajo en la radio, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España le otorgó en 2013 el Premio Nacional de Radio. Además, en 2019 fue condecorada con el Premio de Honor Gava, que concede la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de las Asturias. Leer también: La reina Letizia de España muy elegante y sexy con plumas en gira oficial