La discreta reina Matilde de Bélgica cumple 50 años

La reina Matilde de los belgas cumplió 50 años y lo celebró con una pequeña fiesta privada

belgica, reina matilde, elisabeth
(EFE)
Realeza Jatziri Sanchez 23/01/2023 17:04 Actualizada 17:16

La reina Matilde de los belgas, la discreta y elegante esposa del rey Felipe de Bélgica, cumplió 50 años, un aniversario que el palacio real ha celebrado con la difusión de dos nuevas fotografías oficiales de la monarca, vestida de blanco.

En una de las imágees, la Reina consorte posa frente al "Jardín de invierno" de la familia real belga en Laeken, Bruselas, donde se encuentra la residencia oficial de los monarcas, una imagen que se ha plasmado en un nuevo sello de correos, el segundo editado con la imagen de Matilde después del emitido por su 40 cumpleaños.

 

 

No hay prevista ninguna fiesta oficial para celebrar el aniversario de Matilde d'Udekem d'Acoz, reina consorte de los belgas, quien celebró solamente de manera privada. 

El 13 julio pasado Matilde de los belgas puso en marcha esa iniciativa por las distintas provincias del país para encontrarse con personas con problemas físicos o psicológicos de distinta índole (ceguera, alguna discapacidad) y con profesionales sanitarios de la salud mental.

"Quiero aprovechar mi 50 aniversario para destacar hasta qué punto es importante cuidar la salud mental. Después de todo, ¿existe algún ser humano que no sea vulnerable?", dijo la reina de Bélgica recientemente.

reina de belgica quien es sus hijos

(La princesa heredera Elisabeth, el príncipe Emmanuel y la reina Mathilde de Bélgica / EFE)

Brigitte Balfoort, autora de varios libros sobre Matilde, el último escrito junto con la cronista real Joëlle Vanden Houden con motivo del 50 cumpleaños de la reina y sus diez años de reinado, explicó a la agencia EFE que la salud mental es un tema al que la monarca se dedica desde hace un tiempo.

Matilde de Bélgica estudió psicología, lo que influyó mucho en su marido, el Rey, quien ha ayudado a empezar a hablar sobre la "horrible y solitaria juventud que vivió (...) en parte por las dificultades que atravesaba el matrimonio de sus padres".


Según la autora Balfoort, la reina Matilde "no ha cambiado tanto" desde su matrimonio con el rey Felipe en 1999. 

"Desde el principio se sintió cómoda en su papel", asegura, y recuerda que Matilde fue también logopeda durante unos años, algo que cree que le sirvió de ayuda por ejemplo para saber hablar en público. 

Su forma de vestir ha ido evolucionando, desde un estilo muy "clásico y de persona mayor" cuando comenzó su relación con Felipe, a otro más personal y favorecedor, fiel al diseñador al belga Edouard Vermeulen, de la casa Natan.

 


Con motivo del cumpleaños de la reina, la televisión flamenca VTM y la francófona RTL-TVI emitieron un programa especial en el que Matilde hablará sobre su vida dentro y fuera del palacio. El reportaje incluyó entrevistas con personas próximas a ella, que coinciden en que la reina es "una gran perfeccionista" y exigente, primero con ella misma y después con sus hijos.

Además, dejaron claro que la reina "está lejos de ser materialista" y que la moda "está muy por detrás en sus prioridades".

Matilde se convirtió en 2013 en la primera reina de Bélgica oriunda del propio país, pues hasta entonces todas las consortes habían sido extranjeras, como la española Fabiola o la italiana Paola. Nació en Uccle, un barrio de clase media alta de Bruselas, el 20 de enero de 1973, en el seno de una aristocrática familia, los condes d'Udekem d'Acoz.

Antes de contraer matrimonio, Matilde de los belgas ejerció cinco años como logopeda, su especialidad dentro de sus estudios de psicología. Fruto del matrimonio nacieron la primogénita y futura reina Isabel, duquesa de Brabante (2001), seguida de Gabriel (2003), Emmanuel (2005) y la pequeña Leonor (2008).

Temas Relacionados
belgica reina matilde elisabeth