La emperatriz Masako no asistió al cumpleaños de su hija Aiko por problemas de salud

La emperatriz Masako sigue luchando contra los problemas de depresión severa y estrés crónico y, debido a ello, no estuvo presente en los festejos por los 21 años de su hija Aiko

masako, naruhito, japon, aiko
(AP)
Realeza Jatziri Sánchez 05/12/2022 12:46 Actualizada 12:56

Masako, emperatriz consorte de Japón, se perdió de las festividades por el cumpleaños de su única hija, Aiko, debido a sus constantes problemas de salud. La esposa del emperador Naruhito ha padecido durante muchos años de una fuerte depresión debido a la exigente vida imperial en su país, originada por no haber logrado engendrar a un bebé varón que pudiera continuar con el legado del Trono del Crisantemo, ya que solo se considera a los hombres como herederos del imperio.

 
"Todavía está en camino a la recuperación. Su condición tiene sus altibajos y su fatiga tiende a prolongarse después de un gran evento o cuando los eventos ocurren uno tras otro”, contó Naruhito en conferencia de prensa en el marco por sus 60 años. "Quiero que nunca se agote demasiado, sino que continúe trabajando en lo que puede hacer, una buena consultora en asuntos privados y oficiales".
 
Naruhito ha sido un compañero amoroso y paciente con Masako, quien, además, padece de estrés crónico. El pasado 1 de diciembre su hija en común, la princesa Aiko de Toshi, cumplió 21 años, sin embargo, la emperatriz no pudo sumarse a las celebraciones.
 
princesa aiko japon hija masako naruhito
(Aiko de Toshi / AP)
 
Aiko, la princesa Toshi, festejó su cumpleaños con una visita a sus abuelitos, el emperador emérito Akihito y la emperatriz emérita Michiko, informó "Royal Central", y también recibió al personal del palacio Imperial. Por otro lado, el fefe de la agencia de la casa Imperial, su jefe adjunto y otros empleados enviaron sus felicitaciones.
 
"Lo que se ha informado en los medios japoneses es que la emperatriz se encontraba mal de salud ese día", se lee en su reporte.
 
masako hija emperadores japon princesa aiko
(Aiko de Japón, Masako de Japón y el emperador Naruhito / AP)
 
Aiko es la única hija del actual emperador Naruhito y de la emperatriz Masako, pero la ley sálica aprobada en 1947 y que rige la sucesión en la Casa Imperial estipula que ninguna mujer puede acceder al trono del Crisantemo, por lo que el heredero actual es Fumihito, hermano de Naruhito y papá de tres hijos, entre ellos Mako, quien se casó con el plebeyo Kei Komuro y ahora viven en Nueva York. Además de ella, también están Kako e Hisahito, quien ahora ocupa el segundo en la línea de sucesión al imperio.
 

 

 

Temas Relacionados
masako naruhito japon aiko