Más Información
El pasado 1 de marzo de 2019, la princesa Basmah, de ahora 57 años, fue detenida por autoridades saudíes cuando estaba apunto de tomar un vuelo con destino a Suiza junto a su hija Souhoud al Sharif, a donde se dirigían para tratar una afección cardíaca. No obstante, fue hasta octubre de aquel año que el mundo conoció esta noticia luego de que familiares de la princesa filtraran la información a los medios de comunicación a nivel internacional.
Desde el primer momento, la turbiedad con la que se manejó el caso levantó las alertas y puso todas las miradas en el país de Oriente Medio, algo que no fue diferente ahora, cuando el sábado pasado la organización saudí de derechos humanos llamada “ALQST” informó de la liberación de la princesa y su hija: “En ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”.
(Princesa Basmah / AFP)
Aunque hasta el momento no se han esclarecido los motivos de la repentina liberación, el asesor de la princesa, Henri Estramat, explicó de acuerdo con varios reportes: “Llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero, la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico. Da la impresión de encontrarse agotada”.
El reino, liderado por Salmán bin Abdulaziz así como su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, no ha emitido ningun tipo de comentario al respecto de la liberación de la sobrina del rey, a pesar de la carta abierta que ella envió a los medios en abril de 2020 para solicitarles clemencia.
(Tuit de la princesa Basmah / Twitter)
Pese al silencio del rey y su hijo, en el primer tuit que la princesa escribió en su cuenta de Twitter tras su liberación y, el cual publicó ayer, 9 de enero, les agradeció su apoyo: “En Dios confiamos, su justicia y milagros creemos. Mi más sincero saludo a mi padre, el rey Salman bin AbdulAziz Al Saud y su alteza real el príncipe heredero, Mohammad bin Salman bin AbdulAziz Al Saud por el apoyo. Dios los bendiga a todos”.
Ante la poca circulación de información sobre los motivos que llevaron a la detención de la princesa, su familia explicó en una declaración a la ONU en 2020, que esta se debía al apoyo de Basmah a los derechos de las mujeres, su crítica a los abusos del régimen, por una disputa por la herencia de su padre y su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero al trono que fue desplazado y acusado de traición.
(Tuit de la princesa Basmah / Twitter)
La princesa Basmah es la menor del centenar de hijos que tuvo el rey Saúd bin Abdulaziz, quien gobernó Arabia Saudita den 1953 a 1964 y que la trajo al mundo junto a Gamila Asaad Ibrahim Maraay.