El embajador de Irán niega saludo a Letizia de España; esta es la poderosa razón

El embajador de la República Islámica de Irán no saludó a la reina Letizia de España por esta poderosa razón cultural

rey Felipe VI, Letizia de España, Embajador Irán
(EFE)
Realeza Lexy Villa 25/01/2023 12:36 Actualizada 12:49

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, encabezaron una reunión con diplomáticos la mañana de este martes en el Palacio Real de Madrid. 

Durante dicha reunión, Hassan Ghashghavi, embajador de la República Islámica de Irán, en España, no saludó a la reina Letizia, un gesto que ha llamado rápidamente la atención.

Sin embargo, aunque diversos medios españoles apuntan a que se trató de un desplante, lo cierto es que el diplomático Hassan Ghashghavi, de 65 años, no ha estrechado la mano de Letizia por una poderosa razón cultural. 

En el video compartido por la cuenta oficial de Casa de Su Majestad el Rey se observa los reyes de España saludar amablemente a los diplomáticos. 

Sin embargo, cuando llega el momento de Hassan Ghashghavi, el embajador de Irán solamente se acerca al rey Felipe VI y dedica una mirada rápida a Letizia de España, quien mostró un rostro neutral ante la situación poco convencional. 

rey Felipe, Letizia de España, Embajador Irán

(El rey Felipe VI y la reina Letizia durante una recepción a diplomáticos en el Palacio Real en Madrid / EFE)

La razón por la que no hubo un saludo entre ambos es porque los hombres iraníes, especialmente los que ostentan un cargo importante, tienen prohibido tocar a una mujer en público.

Dicha prohibición aplica dentro y fuera de su país, además de que el contacto solamente se permite si están casados o son familiares de primer grado.

La ley de cero contacto fue establecida desde el año 1979 y normalmente se espera que los diplomáticos coloquen la mano en su pecho al momento de dirigirse a una mujer, sin embargo, no ocurrió esta vez. 

En 2002, el expresidente iraní Mohammad Jatamí visitó España y justamente cuando saludó a la reina emérita Sofía colocó su mano derecha en el corazón e hizo una pequeña reverencia.

Por otro lado, la reina Letizia ha dado otra lección de estilo al lucir impecable con una blusa blanca de Carolina Herrera que vistió por primera vez en 2017. 

La reina consorte también lució una falda larga en color rosa palo, unos pendientes de Tous con piedras en color blanco y verde, además de llevar pelo suelto.