Las 8 cosas que debemos saber de Felipe, duque de Edimburgo

El príncipe consorte amaba el cricket, sumó más de 6 mil horas de vuelo y fue el principal defensor de William y Harry tras la muerte de la princesa Diana

muere principe felipe, por que el principe felipe no es rey, duque de edimburgo, esposo de la reina isabel
(Getty Images)
Realeza Redacción 09/04/2021 07:39 Actualizada 10:49

El príncpe Felipe, el duque de Edimburgo, tuvo un tremendo giro en su vida cuando se casó con la reina Isabel II, en 1947. Él, de origen noble, tuvo que renunciar a su papel real para darle paso a su joven esposa, quien ocuparía el mando de las naciones británicas.

El papá de Carlos de Gales, la princesa real Ana, el príncipe Andrés y Eduardo, conde de Wessex, caminó varios pasos detrás de su esposa, siempre perfectamente vestido con un uniforme naval o un traje de Saville Row. Se supo que él nunca salía de su habitación sin que Isabel II lo hiciera primero.

princie felipe reina isabel

(AP)

Estas son las 8 cosas que debes saber de quien fue Príncipe y consorte del Reino Unido.

1. Felipe de Edimburgo conoció a Isabel en una boda en 1934

Nacido como nacido Felipe de Grecia y Dinamarca tuvo la primera oportunidad de entablar una conversación con la entonces princesa heredera cinco años después, en 1939, cuando Isabel II visitó el Naval War College, donde él estudiaba. Siete años más tarde, en 1946, Philip le propuso matrimonio a Isabel.

reina isabel esposo

(El Universal)

2. Era miembro de la familia real griega

En 1921, nació Felipe de Grecia y Dinamarca, hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg. Su familia era de ascendencia alemana, rusa y danesa. Tenía cuatro hermanas mayores y fue sobrino del entonces rey Constantino I de Grecia.

En sus vacaciones de la escuela, Felipe de Edimburgo visitaba a su abuela, la princesa Victoria, quien vivía en el palacio de Kensington, ahora ahogar del príncipe William y Kate Middleton.

principe felipe

(Getty Images)

3. Estuvo el frente de más de 22 mil compromisos oficiales

El príncipe Felipe fue el consorte británico con más años de servicio, siempre al lado de la reina Isabel II hasta su vejez. Cuando se retiró de la vida pública, el duque de Edinburgo tenía 96 años y había asistido a más de 22 mil actos en solitario desde 1952; dado 5 mil 496 discursos en sus viajes a más de 76 países, escribió 14 libros y patrocinó 785 organizaciones.

duque de edimburgo

(Getty Images)

4. La reina Isabe II y el príncipe Felipe tenían la misma tatarabuela

La reina Victoria fue la tatarabuela tanto de Felipe como de la reina Isabel II. Aquí la explicación: el duque era descendiente directo de la princesa Alice, tercera hija de la reina Victoria, y la reina Isabel II es descendiente directa del hijo mayor de la reina Victoria, quien despupes fue el rey Eduardo VII.

5. Felipe de Edimburgo fue el primer miembro de la realeza entrevistado en televisión

El esposo de la reina Isabel II pasó a la historia, en 1961, cuando se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en ser entrevistado en televisión por Richard Dimbleby de la BBC. También, él presionó para que la coronación de su esposa fuera televisada.

 

felipe duque edimburgo

(Getty Images)

6. Felipe de Edimburgo fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial 

El duque de Edimburgo y príncipe consorte se unió a las fuerzas armadas británicas en 1939 y sirvió en los océanos Mediterráneo, Pacífico e Índico durante la Segunda Guerra Mundial pero, tras su boda con Isabel, tuvo que renunciar a su trabajo activo en la marina  pero continuó ocupando varios cargos militares reales.

7. Protegió como nadie a sus nietos William y Harry tras al fallecimiento de la princesa Diana de Gales

Felipe, quien convenció a su hijo Carlos de Gales a casarse con Diana Spencer, fue un escudo protector feroz con los príncipes William y Harry, tras la muerte de la princesa. Él tomó las riendas de la familia tras el sensible fallecimiento y fue una fuerza incondicional para la reina Isabel II, quien fue criticada por permanecer en Balmoral con William y Harry.

 felipe william harry

(Getty Images)

8. Tenía licencia de piloto.

El príncipe Felipe era un hombre con muchos pasatiempos, incluido volar y obtuvo sus alas de la Royal Air Force en 1953, luego sus alas de helicóptero en 1956 y su licencia de piloto privado en 1959. Se sabe que en su último vuelo en 1997, el duque había volado casi 6 mil horas en 59 tipos diferentes de aviones. También le encantaba conducir carruajes, pintar, jugar al polo y al cricket, disparar, acechar ciervos y navegar.