La verdad sobre la historia de la princesa Alicia, madre del duque de Edimburgo

La princesa Alicia fue una mujer con una estremecedora historia de vida y es considerada una heroína de la época del holocausto

El duque de Edimburgo, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia
Foto: El Universal/ Agencias y Getty 
Realeza Zyanya Bolaños 21/12/2019 17:57 Actualizada 17:57

Con el reciente estreno de la tercera temporada de la serie The Crown, se han arrojado nuevos detalles y datos sobre la vida de la familia real británica, sin embargo, al ser una producción televisiva con el fin de entretener al público, esta carece de ciertos datos precisos sobre sus personajes, uno de ellos es la princesa Alicia, mamá del duque de Edimburgo. 

Sorprendentemente, en la tercera entrega de The Crown, el personaje estrella que robó la atención de esta temporada fue la princesa Alicia, a quien en la serie retratan como una mujer de avanzada edad que vivió durante muchos años en un asilo para ancianos en la isla de Atenas, Grecia, hasta que por problemas económicos se ve en la necesidad de vender una de sus joyas más preciadas para poder salvar el monasterio en el que vivía, mientras aparentemente se daba un golpe militar en este lugar. Y al estar en peligro, la reina Isabel decide llevarla al palacio de Buckingham, mientras el duque de Edimburgo se resiste a la idea. 

Leer también: El esposo de Rose Hanbury, supuesta amante del príncipe William, fue el encargado de cargar la Corona Imperial de la reina Isabel

principe andres de grecia y dinamarca y princesa alicia

Foto: El príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca junto con la princesa Alicia de Grecia 

 

Aunque en la producción de Netflix hicieron énfasis en la supuesta oposición del duque de Edimburgo de llevar a su madre al palacio de Buckingham y que incluso se mostraba como un hijo distante y frío con ella, historiadores de la realeza han hecho ciertas observaciones que cambian por completo la verdadera historia de la princesa Alicia

El historiador real Hugo Vickers, autor de The Crown Dissected, aseguro que en realidad, Felipe de Edimburgo había estado tratando de persuadir a su madre para que fuera a Londres por un tiempo. El escritor también especificó que que ella vivió en el palacio entre 1967 y 1969, cuando falleció. 

De acuerdo con People, Vickers quien también escribió “Alicia: la princesa Andrew de Grecia”, dijo que el esposo de la reina Isabel fue el hijo más deseado después de que la princesa Alicia tuviera cuatro hijas. "Por su parte, fue muy bueno con ella, a menudo la llevaba de un lugar a otro y, según lo relacionado, le compró el apartamento en Atenas".

duque de edimburgo

Asimismo, especificó que cuando el duque de Edimburgo creció, hubo largas separaciones entre ambos, debido principalmente a las  hospitalizaciones de su madre, o cuando ella vivió en Alemania en 1930, y más tarde en Atenas: "Sospecho que otros miembros de su familia trataron de minimizar su influencia sobre él", dijo Hugo Vickers. 

En cuanto a la cercana relación que mostraban en la serie entre la princesa Alicia y la princesa Ana, hija del duque de Edimburgo y la reina Isabel II, se sabe que no hubo como tal un documental de los Windsor o una entrevista que exhibiera los malos tratos médicos que recibió la madre de Felipe de Edimburgo, pero se sabe que consultó al famoso psicoanalista Sigmund Freud pero nunca fue su paciente. No obstante, lo que sí fue real fue que tanto Ana como Alicia fueron muy unidas. 

Además de esto, Robert Lacey autor de “The Crown, The Inside History”, dijo que "le encantaba sentarse y escuchar las historias que su abuela le contaba”.

Leer también: El príncipe Felipe ingresa al hospital por una antigua afección

pintura de la princesa alicia

Cabe señalar que recientemente, la princesa Alicia se ha vuelto más famosa por el papel que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, al ayudar y salvar a una familia judía de los nazis. La mamá del duque de Edimburgo está enterrada en Jerusalén, así lo reveló el príncipe Carlos durante un discurso.  

 

"Estoy inmensamente orgulloso de que mi querida abuela, la princesa Alicia de Grecia, esté enterrada en Jerusalén, en el Monte de los Olivos", dijo Carlos. “Se la considera una de las Justas entre las Naciones por sus acciones en 1943 cuando, en la Atenas ocupada por los nazis, salvó a una familia judía llevándola a su casa y escondiéndola. Mi abuela era una dama formidable”. finalizó el príncipe de Gales. 

 

el principe william viistando tumba princesa alicia

Foto: El príncipe William visitando la tumba de la princesa Alicia