La preocupante carta de la princesa Latifa sobre el secuestro de Shamsa

La desaparecida princesa Latifa pide a la policía reabrir el caso de secuestro de su hermana mayor, quien tiene 20 años sin ser vista en público 

princesa latifa, jeque dubai, hijas emir dubai, princesa haya
(AP)
Realeza Redacción 25/02/2021 15:43 Actualizada 15:43

A sus 18 años, Shamsa, hija del emir de Dubai, Mohammed bin Rashid al Maktoum, logró escapar de la finca de su padre ubicada en el pueblo inglés Longcross, pero un par de meses mas tarde, en agosto del 2000, fue capturada en Cambridge. A partir de ese momento y de su regreso a Dubai, no se ha vuelto a ver a la mujer que actualmente tiene 39 años, aunque la Corte Real ha señalado lo apreciada y adorada que es. 

Este jueves, la BBC dio a conocer una preocupante carta en la que la princesa Latifa solicita a la policía del Reino Unido reabrir la investigación del secuestro de su hermana mayor; pues el caso del 2001, luego de que Shamsa lograra contactar con un abogado de inmigración, llegó a su fin cuando Dubai negó la entrada a los agentes de investigación. 

 


Según dio a conocer el medio inglés, la carta fue escrita en el 2018 y fechada en 2019 para evitar que, pese a su también cautiverio en Dubai, se dieran cuenta de su comunicación fuera de los Emiratos Árabes. Finalmente, los amigos de Latifa hicieron llegar la carta este miércoles a la fuerza del condado de Cambridgeshire. En los fragmentos de la carta que fueron divulgados, Latifa, de 35, pide la libertad de Shamsa y explica las torturas a las que fue sometida: “Todo lo que les pido es que por favor presten atención a su caso porque eso puede darle su libertad… su ayuda y atención en el caso podría dejarla libre”, escribió la princesa. 

Leer también: Esto se espera en la audiencia de la princesa Haya bint Hussein y el jeque Mohamed bin Rashid


Además, recordó que su hermana mayor fue educada gran parte de su vida en Inglaterra, lugar al que ama: “Ella tiene fuertes lazos con Inglaterra… de verdad ama Inglaterra, todos sus mejores recuerdos son de su tiempo allí”. Para continuar con su relato luego de la captura en el 2000, Latifa continua: “la mantuvieron incomunicada sin fecha de liberación, juicio ni acusación. Fue torturada con azotones en los pies…”. 

En cuanto a los efectos que la carta ha despertado en la policía del condado la BBC también recibió un comunicado en el que aseguran que “será considerada como parte de la revisión en curso” y recordaron la complejidad del caso “este es un asunto muy complejo y serio y, como tal, hay detalles del caso que sería inapropiado discutir públicamente”, señalaron. 

Leer también: La verdad sobre las princesas Latifa y Shamsa, hijas 'desaparecidas' del jeque de Dubai, podría ser revelada

La princesa Shamsa no es la primera hija del también vicepresidente que intenta escapar de Dubai, ya que en el 2018 la princesa Latifa también había intentado escapar pero fue interceptada en el océano Índico, aunque en el 2002 también tuvo un intento fallido. Sobre este escándalo, la semana pasada, la BBC también compartió videos en los que la princesa aseguraba encontrarse como “rehén”; y en el 2019 un juez del Tribunal Superior había acusado al gobernante de secuestro en el caso de sus dos hijas.

Sin embargo, la suerte jugó a favor de la princesa Haya bint Al Hussein, exesposa de Mohammed bin Rashid al Maktoum, pues en el 2019 escapó del país junto a sus dos hijos.