Además de las ceremonias, el costo deberá incluir al personal de servicio de la nueva familia real y la modificación de sus residencias
Redacción Clase

(Agencias)

La llegada de Naruhito al trono como nuevo emperador de Japón tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito, ha puesto a su país a ahorrar en serio porque el costo total de este movimiento imperial será el más caro en toda la historia de aquel país. El gobierno japonés había reservado 14.4 mil millones de yenes para cubrir con los gastos del ascenso del nuevo emperador, sin embargo, el costo es aún más alto.

Te interesa: ¿Quién era Masako antes de convertirse en princesa de Japón?

De acuerdo con el diario japonés Nippon se estima que los costos serán un 30 por ciento más altos que cuando el emperador Akihito llegó al trono en 1989. El gobierno dice que ha intentado frenar los gastos al reducir la cantidad de invitados y banquetes especiales que se realizarán pero que los mayores gastos son de mano de obra y materiales. 

Te interesa: Naruhito, el gran protector de Masako, la 'princesa triste' de Japón

El costo total para el ascenso de Naruhito al trono del Crisantemo es de 16.6 billones de yenes, lo que convertido a pesos mexicanos sería aproximadamente 2,840,426,000,000.00. 

"Las ceremonias principales son la abdicación del emperador actual el 30 de abril, que marca su aparición final como el símbolo del estado. En la ceremonia de ascensión del nuevo emperador -el 1 de mayo- Naruhito recibirá los atuendos imperiales y la ceremonia de entronización será el 22 de octubre. Todas tienen lugar en la sala Matsu-no-ma del palacio imperial en Tokio. 

Te interesa: Ella es Aiko, hija del próximo emperador de Japón y quien no podrá ascender al trono

"La entronización, para la cual se han asignado 1.000 millones de yenes en el presupuesto de 2019, es la más importante de estas ceremonias. En este ritual, el nuevo emperador -parado sobre un pedestal elaborado llamado takamikura- proclama a la nación y al mundo que ha accedido al trono. La takamikura se guarda en Kyoto y también un pedestal más pequeño para la emperatriz. El presupuesto incluye los costos de transporte y reparación de los pedestales", se lee en el diario japonés.

Además del dinero que costará cada una de las ceremonias para el ascenso de Naruhito al trono, hay otras cantidades millonarias que serán asignadas a las residencias para la nueva familia real y la residencia del emperador que le seguirá, pues el sobrino de Naruhito heredará el trono y no su hija Aiko por su condición de mujer.

Te interesa: Aún débil, la princesa Masako se convertirá en emperatriz de Japón

"La agencia ha reservado unos 1,2 mil millones de yenes para renovaciones, principalmente en el palacio imperial de Tokio donde vivirán el nuevo emperador y su familia, y en la residencia del príncipe Akishino, quien se convertirá en el nuevo príncipe heredero. Se destinarán 2,9 mil millones de yenes adicionales para expandir el personal de la familia del emperador y del emperador y la emperatriz retirados, además de la familia del príncipe Akishino. El número total de empleados aumentará de 159 a 191. Los asistentes de la nueva familia imperial aumentarán de 56 a 75, y de 24 a 51 para la familia del nuevo príncipe heredero. Mientras tanto, el personal del emperador retirado y la emperatriz se reducirá de 79 a 65".

Te interesa: Naruhito y Masako vivirán en el palacio imperial de Tokio pero Japón tiene más castillos espectaculares

 

field_id_youtube)) { ?>

 

naruhito emperador, akihito emperador, nuevo emperador de japon