La complicada familia real de Jordania

El rey Hussein, padre del actual soberano Abdalá II, fue un gran modernizador de su nación, pero su vida amorosa fue la de todo un playboy

rey hussein, reina noor, la familia real hachemita, familia real de Jordania
El rey Hussein y la reina Noor rodeados de los doce hijos del monarca hachemita. (Foto: AP)
Realeza Marisa Zannie 06/04/2021 13:23 Actualizada 10:10

La familia real hachemita se encuentra en serios problemas. El actual rey, Abdalá II de Jordania, acusó a su medio hermano, el príncipe Hamza, hijo mayor de la reina Noor, de instigar un golpe contra él y los puso a él, a su madre Noor y a otros 20 funcionarios, según distintos reportes, bajo arresto domiciliario.

De acuerdo con las últimas noticias, Hamza, después de una mediación impulsada por Abdalá, escribió ayer lunes una carta en la que decía: “Permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a su majestad el rey, así como a su príncipe heredero, y me pondré a su disposición para ayudarlos y apoyarlos”, pero queda por verse si este es el final de la ya larga guerra entre dos de las familias del rey Hussein.

Leer también: Hamzah bin Hussein se rinde y jura lealtad al rey Abdalá II tras ser arrestado

Si conocemos la historia de los matrimonios y divorcios de Hussein, padre de Abdalá, y conocido como el "rey playboy",  nos quedará más claro el porqué hay tanta animosidad entre sus distintas familias.

 

princesa dina, rey hussein, la complicada familia real hachemita, familia real de jordania

Rey Hussein y la princesa Dina. (Foto. AP)

Su primer matrimonio

El rey Hussein ascendió al trono en circunstancias trágicas a la edad de 16 años. El año anterior, su abuelo, el rey Abdalá I, fue asesinado ante sus propios ojos y a él también le dispararon, pero la bala rebotó en una medalla y se salvó. Después del magnicidio, su padre, Talal de Jordania, ascendió al poder pero fue obligado a abdicar poco después debido a su estado mental, pues padecía de esquizofrenia. 

Cuando el jovencísimo rey cumplió 19 años, contrajo matrimonio arreglado, en 1955, con Sharifa Dina bint Abdul-Hamid, entonces de 26, una prima tercera de su padre que estudió literatura en Cambridge, nacida en Egipto.

Al año de casados tuvieron una hija, la princesa Alia, pero el matrimonio era desastroso, pues ambos tenían muy poco en común. Cuando Dina visitaba a su familia en el Cairo, se enteró de que Hussein había puesto en marcha los trámites de divorcio. Aunque el primer matrimonio de Hussein fue por razones meramente políticas, el segundo sí fue por amor.

 

princesa muna, rey hussein, abdala, la complicada real hachemita, familia real de jordania

La princesa Muna, el rey Hussein y Abdalá. (Foto: AP)

La secretaria que se casó con un rey

Antoinette "Toni" Avril Gardiner, nació en Suffolk, Inglaterra, pero fue criada en Malasia por sus padres expatriados. Al terminar sus estudios, trabajó como secretaria, pero cuando asignaron a su padre --un oficial del ejército-- a Jordania, se fue a vivir a aquel país con él. En ese momento, David Lean estaba filmando la película "Lawrence de Arabia" ahí y Toni consiguió trabajo como secretaria asistente en la producción.

A partir de aquí, la historia se vuelve un poco confusa, algunos reportes aseguran que Toni conoció al rey Hussein en el set, porque las tropas jordanas estaban participando como extras, mientras que otros aseguran que se conocieron en una fiesta de disfraces, en la que la entonces adolescente inglesa dijo a Hussein "¡Ese disfraz lo hace ver muy desaliñado, su majestad!".

Se casaron en 1961 y Toni, que entonces solo tenía 18 años, se convirtió en su alteza real la princesa Muna al-Hussein (Muna significa "el deseo del rey"). Tuvieron cuatro hijos, el mayor de los cuales, Abdalá, es el actual rey de Jordania. Alia, la mayor de los nueve hijos de Hussein, nunca fue considerada heredera, ya que en Jordania sigue vigente la ley sálica. Los hermanos de Abdalá son Faisal, su mano derecha, y las gemelas Aisha y Zein

Algunos jordanos no estuvieron nunca de acuerdo con ese matrimonio y la llamaban "esa mecanógrafa de Ipswich". Hussein y Muna se divorciaron en 1971.

 

reina alia, rey hussein, familia real hachemita, familia real de JordaniaLa reina Alia y el rey Hussein, el día de su boda. (Foto: Getty Images)

El playboy real

Siempre se dijo que el segundo matrimonio del rey Hussein fracasó debido a su debilidad por las mujeres. Después del divorcio, Muna se ganó la admiración de los jordanos por su decisión de pemanecer en Amán y no regresar al Reino Unido.

Hussein era definitivamente todo un playboy, además de su afición por las mujeres, le encantaban los autos y los aviones. Y su tercer matrimonio va totalmente acorde a su reputación, pues dejó a Muna para casarse con la egipcia Alia Bahauddin Toukan, quien entonces solo tenía 24 años y que fue la primera de sus esposas en recibir el título de reina. Se casaron en 1972, cuando Hussein tenía 37.

Al igual que sus otras esposas, la reina Alia estudió en el Reino Unido y en Estados Unidos y en 1974, ayudó a implementar una ley que otorgaba el voto a las mujeres. Hussein y Alia tuvieron dos hijos, Haya y Ali, y adoptaron a una niña palestina, Abir, cuya madre murió en un accidente de avión. 

Alia murió trágicamente en 1977, en un accidente de helicóptero y Hussein quedó profundamente deprimido después de su muerte.

 

rey hussein, reina noor, familia real hachemita, familia real de Jordania

El rey Hussein y la reina Noor. (Foto: AP)

La estudiante que sería reina

Como cabe esperar, Hussein no estuvo solo por mucho tiempo. Lisa Halaby nació en 1951, y tenía un año de edad cuando el que sería su esposo ya era rey. Nació en Washington DC, y es hija de la funcionaria de una aerolínea y de un funcionario de gobierno, John Kennedy le asignó a su padre, Najeeb Halaby, la dirección de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. 

Lisa se graduó de la Universidad de Princeton en Arquitectura y Urbanismo y después de trabajar brevemente en Australia, se reunió con su padre que estaba trabajando en Jordania en los 70's. Él la invitó a una audiencia con el rey en 1977, quien la invitó a conocer su casa porque, según le dijo, tenía problemas con la construcción. De acuerdo con su autobiografía, la que se convertiría en la reina Noor llegó a la cita a las 12:30 y salió de ahí hasta las 7:30.

"Nos conocimos en moto" dijo alguna vez Noor a "Vanity Fair", "era la única manera en la que podíamos estar solos, aunque siempre éramos seguidos por sus guardaespaldas". "Ella estaba enamoradísima de él" ha dicho Alexa Halaby, hermana de Noor, "y estaba muy claro que él la adoraba. Ambos pensaban que su encuentro era cosa del destino".

Después de un romance relámpago de cuatro meses, se casaron en 1978. Ella portó un vestido de novia tradicional occidental de Christian Dior y recibió el título oficial de reina Noor (que significa "luz"). Ella tenía 26 años, el 43 y ya tenía ocho hijos. Noor y Hussein formaron un matrimonio aparentemente ideal, la innegable belleza y elegancia de la reina la llevó muchas veces a protagonizar las portadas de las revistas del corazón en los 80, en las que rivalizaba con Diana de Gales, la reina Sofía y otras monarcas europeas.

Se dice que la cercanía de Hussein con la princesa Muna provocó problemas en su matrimonio, y hubo muchos rumores --que parecen confirmarse con la situación actual-- acerca de que Noor presionaba para que su hijo, Hamza, fuera el heredero al trono en lugar de Abdalá. 

 

principe hamza, familia real hachemita, familia real de JordaniaPríncipe Hamza. (Foto: AFP)

Antes de su muerte, Hussein le habría pedido a Abdalá que convirtiera a Hamza en su heredero. El actual rey aseguró entonces que su heredero no sería su hijo, sino su hermano. Hamza fue el heredero durante seis años, hasta que en 2004 Abdalá decidió cambiar la sucesión. En 2009, Abdalá confirmó que su primogénito, Hussein, es el legítimo heredero, lo cual, como resulta claro, no sentó bien a Hamza ni a Noor.

El rey Hussein murió de leucemia en 1999. Además de a Hamza, el matrimonio procreó a Hashim, y las princesas Raiyah e Iman

 

princesa haya, familia real hachemita, familia real de jordania

La princesa Haya. (Foto: AP)

Haya huye

La princesa Haya, hija de Hussein y de la reina Alia, fue educada en el extranjero, incluida la Universidad de Oxford, y fue una aventajada caballista de nivel internacional. En 2004, se convirtió en la sexta esposa del sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai y primer ministro de los los Emiratos Árabes Unidos. A pesar de ser una de sus esposas "menores", la pareja era frecuentemente fotografiada en revistas del corazón en eventos tan importantes como las carreras de Royal Ascot y conviviendo con personajes como la reina de Inglaterra. 

Leer también: Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein

Todo parecía apuntar a una relación ideal en medio de increíbles lujos. Sin embargo, a principios de 2019, Haya huyó dramáticamente del emirato y se refugió en Europa donde inició una batalla legal por la custodia de sus dos hijos, la cual, eventualmente, ganó Haya.

En el juicio de divorcio, que se llevó a cabo en la Alta Corte de Londres, surgieron algunas revelaciones no tan gratas para la princesa, como que había tenido un affaire de dos años con su guardaespaldas, Russell Flowers, algunos años menor que ella, y que le había dado fuertes cantidades de dinero para que callara acerca del amorío, así como lujosos regalos.

Haya vive actualmente en una mansión valuada en 100 millones de libras esterlinas, en Kensington, Londres, justo frente al palacio del mismo nombre.