Liz Truss es nombrada oficialmente primera ministra británica por la reina Isabel II

Liz Truss se reunió con la reina Isabel II en Balmoral, su residencia en Escocia, para hacer oficial su nombramiento como primera ministra del Reino Unido

Liz Truss, Reina Isabel, Reino Unido, Primer ministro
(AP)
Realeza Lexy Villa 06/09/2022 09:17 Actualizada 09:30

Este 6 de septiembre, Liz Truss se convirtió oficialmente en la primera ministra del Reino Unido después de reunirse con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, su residencia de verano ubicada en Escocia.

El acto protocolario duró aproximadamente media hora y la Reina le pidió a Truss formar un nuevo gobierno después de la renuncia de Boris Johnson que estuvo en el cargo durante tres años. 

liz truss, reina isabel, reino unido, primer ministro

(La Reina y Liz Truss se mostraron sonrientes durante el acto protocolario en Balmoral, AP)

Entre las cosas a destacar se encuentra que el nombramiento, por primera vez en los 70 años ocurrió fuera de Londres, esto debido a los problemas de movilidad que experimenta la reina Isabel II de 96 años. 

Liz Truss, de 47 años, oficialmente es la tercer mujer en convertirse en primera ministra, anteriormente Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019) habían ocupado el cargo. 

Sin embargo, asume el poder en un contexto difícil para el país británico: impuestos altos, un sistema de salud saturado y una economía casi en recesión. 

liz truss, reina isabel, reino unido, primer ministro

(Liz Truss en su llegada a Balmoral coincidió con el Teniente Coronel Tom White y el Secretario Privado de la Reina, Sir Edward Young /AP)

Liz Truss, quien está casada con Hugh O'Leary desde 2000 con quien tiene dos hijas adolescentes, Liberty y Frances, comenzará a trabajar de manera inmediata. 

Al día siguiente de brindar un discurso cuando regrese a Londres, Truss tendrá que asistir al consejo de ministros, el cual se convertirá en uno de sus primeros actos oficiales. 

liz truss, reina isabel, reino unido, primer ministro, balmoral

(La reina Isabel II posó sonriente en Balmoral mientras esperaba a la primera ministra /AP)