Isabel II cumple 96 años y los celebra en la finca de Sandringham, el lugar favorito de Felipe de Edimburgo

Isabel II, reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones, cumple 96 años y pasará este día en la finca favorita de su esposo fallecido, el duque de Edimburgo

reina isabel, familia real, príncipe Felipe
(AFP)
Realeza Jatziri Sánchez 21/04/2022 08:56 Actualizada 09:09

La reina Isabel II de Inglaterra celebra su 96 cumpleaños en la finca de Sandringham, ubicada al este de Inglaterra, lugar que sirvió a la reina y a su fallecido esposo, Felipe de Edimburgo, de refugio de los asuntos de Estado.

reina isabel II semblanza linea de vida historia

(Línea de vida de la reina Isabel II en su cumpleaños 96 / AFP)

Un centenar de salvas de cañón en Londres reconocerán esta fecha tan importante para la familia real. Recientemente, la soberana se ha visto afectada por crecientes problemas de movilidad y, por esta razón, festejará "de forma privada".

Se espera que la reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones pase el día en la casa de campo Wood Farm de la propiedad, su santuario personal donde también pasó su primera Navidad desde la muerte de Felipe en abril de 2021. A su esposo le encantaba esa casa, en parte por su cercanía al mar, señaló en febrero durante un inusual acto público en Sandringham.

reina isabel cumpleaños sombreros

(EFE)

Este cumpleaños coincide con el año del jubileo de platino que conmemora sus 70 años en el trono. Aunque será un día tranquilo, la celebración pública tendrá lugar entre el 2 y el 5 de junio, cuatro días de festividades que coinciden con su cumpleaños oficial.

Este día supone otro hito en un periodo tumultuoso para la monarca que ha tratado de cimentar el futuro de la monarquía en medio los signos de su avanzada edad y de las polémicas que rodean a la familia real. Tras superar el Covid-19 a principios de año, sus apariciones públicas se han visto limitadas por “problemas de movilidad” no especificados.

 

El acuerdo multimillonario alcanzado por su hijo, el príncipe Andrés, con una mujer que lo acusó de explotación sexual también acaparó titulares no deseados por la institución. Pero la reina recibió un regalo anticipado la semana pasada, cuando su nieto el príncipe Enrique y Meghan Markle la visitaron por primera vez juntos desde que renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a California en 2020.

 

reina isabel cumpleaños sombreros

(EFE)

Isabel, que es la monarca británica más longeva de la historia, ha pasado gran parte de los dos últimos años en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde se refugió durante la pandemia.

festejos reina isabel cumpleaños 96

(La Band of the Coldstream Guards toca 'Happy Birthday' para conmemorar el 96 cumpleaños de la reina Isabel II durante el Cambio de Guardia en el Castillo de Windsor, el 21 de abril de 2022 / EFE)

Las felicitaciones de la familia real a la reina Isabel II

"Feliz cumpleaños Su Majestad", señala la cuenta en Twitter de la familia, en la que resalta que Isabel II no estaba destinada a convertirse en reina cuando la instantánea fue tomada de pequeña. El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono años después, en 1952.

reina isabel II cumpleaños sonrisa cara

(AFP)

Además, los duques de Cambridge, el príncipe William y Kate Middeleton, desearon a la jefa de Estado el feliz cumpleaños y resaltaron que es "una inspiración para muchos en el Reino Unido".

 


"Deseando hoy a Su Majestad la Reina un muy feliz 96 cumpleaños. Es una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y el mundo. Es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino", señala el mensaje colgado en redes sociales.

También hubo salvas de cañón en otros parques del país, como forma de honrar a la soberana más longeva de la historia británica y la que más años ha permanecido en el trono, superando a los casi 64 años del reinado de Victoria (desde 1837 a 1901).

La fiesta de cunmpleaños de la reina Isabel II

Como es tradición, la celebración oficial del cumpleaños de la reina es el segundo sábado de junio, cuando hay un desfile militar de los guardias reales, con sus uniformes rojos y sombreros de piel de oso, que es conocido como "Trooping the Colour". Este colorido desfile, que se hace en presencia de Isabel II en la plaza del Regimiento, junto al parque de Saint James, tendrá lugar este año el 2 de junio, por coincidir con los cuatro días de festejos oficiales por el Jubileo de Platino.

cañones reina isabel II

(Miembros de la Honorable Compañía de Artillería montan guardia durante el fuego del 62 Gun Royal Salute para el cumpleaños de la Reina, desde Tower Wharf, en el centro de Londres, el 21 de abril de 2022 / EFE)

En 2020, en medio de la crisis de la pandemia, la soberana decidió suspender este desfile, algo que repitió el año pasado por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo. En este "Trooping the Colour", participan unos mil 400 oficiales, 200 caballos y 400 músicos de diez bandas musicales, a los que Isabel II inspecciona desde su silla en la plaza del regimiento.

 

Se espera que la reina participe de este festejo, que concluye con un saludo desde el balcón del palacio de Buckingham junto al resto de la familia real mientras aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) hacen un vuelo rasante dejando una estela con los colores blanco, rojo y azul, los de la bandera británica.