Hamzah bin Hussein se rinde y jura lealtad al rey Abdalá II tras ser arrestado

El príncipe Hamzah bin Hussein lanzó un comunicado apoyando a Su Majestad y retractándose de lo que dijo

Hamzah bin Hussein, rey Abdalá II, conflicto en jordania
(AFP)
Realeza Brando Alcauter 06/04/2021 12:41 Actualizada 13:15

“Me pongo al servicio de Su Majestad el Rey”, así de contundente y claro comienza el escrito que el príncipe Hamzah bin Hussein firmó este martes 6 de abril y que se dio a conocer por la Corte Real Hachemita, luego de que hace tres días el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Jordania llegara a su casa y los pusiera bajo arresto domiciliario acusado de poner en riesgo la seguridad y la estabilidad del país al formar parte de un grupo de hombres que supuestamente estaban organizando un Golpe de Estado contra su medio hermano Abdalá II de Jordania, monarca del país árabe.

A pesar de los intentos del gobierno por ocultar la información, fue el propio príncipe el que envió un video a la BBC en el que confirmaba que en efecto estaba arrestado en casa y espetó sin ningún tipo de duda, “Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 o 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones. Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado”, dijo Hamzah viendo directamente a la cámara.

Ahora, estas misma palabras del príncipe se contradicen con lo que relató en su corto comunicado, en el que explica: “Reafirmo que siempre mantendré el compromiso de mis ancestros, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria y su misión, y a su majestad el rey; y siempre seré el defensor de su majestad el rey y el príncipe heredero”, escribió de acuerdo con la declaración emitida por la Corte Real Hachemita.

Además, de estas palabras, la Casa Real también comunicó que el rey Abdalá II quiso resolver el asunto en el ámbito familiar solicitando la ayuda de su tío, el príncipe Hassan bin Talal, quien además de ser hermano de su padre el fallecido rey Hussein I, este último le quitó 14 días antes de morir, el cargo de príncipe heredero para dárselo a Abdalá II. Leer también: Noor de Jordania tuitea por el arresto de su hijo Hamzah bin Hussein

Hamzah bin Hussein, rey Abdalá II, conflicto en jordania

(Rania de Jordania, Basma Otoum, Hamzah bin Hussein, Abdalá II de Jordania y la exreina Noor de Jordania / AFP)

No fue una sorpresa que el rey Abdalá II recurriera a su tío de 74 años de edad para que hablara con su medio hermano, ya que luego de la muerte de rey Hussein I, Abdalá cumplió la última voluntad de su padre que quería que el sucesor al trono fuera precisamente Hamzah bin Hussein, por lo que el actual rey nombró a su medio hermano como príncipe heredero, no obstante, a finales de 2004 le quita este título y dejó el puesta vacante hasta julio de 2009 que nombró a su primogénito, Hussein bin Al Abdalá como príncipe heredero. Leer también: El príncipe Hamza se niega a obedecer al rey Abdalá II de Jordania