Fallece madame Fanny Lacrambe, suegra de Carlos Felipe de Austria

La suegra de Carlos Felipe de Austria, primer varón de la dinastía Habsburgo en nacer en América, sobrino tataranieto del emperador Maximiliano I de México, falleció por causas naturales

carlos felipe austria, madame Fanny Lacrambe, muere Fanny Lacrambe, maximiliano de Habsburgo
(Alex Saldaña / Clase)
Realeza Redacción 31/08/2020 15:28 Actualizada 16:51

"Don Carlos Felipe y Doña Annie-Claire y sus hijos Don Julián Lorenzo y Don Luis Damián, comparten con mucha tristeza la noticia del deceso de madame Fanny Lacrambe, de nacimiento Pruvost de Montrichard, madre de Doña Annie-Claire, el pasado domingo 23 de agosto, a los 92 años, en Pau, Francia", así comienza la esquela en memoria de quien fue suegra de Carlos Felipe de Austria, descendiente directo de Maximiliano I de México, y quien vive en México con su familia.

carlos felipe de austria

En esta entrevista que Carlos Felipe de Austria dio a Clase, narró parte de su historia como descendiente directo del emperador Maximiliano. “Yo nací en México y él nació en Austria, yo nací mexicano y el se hizo mexicano. Maximiliano se puso la camiseta de mexicano, quiso a esta tierra”, dijo el también padre de familia en una entrevista exclusiva.

Aunque Carlos Felipe de Austria evidentemente nunca conoció Maximiliano y Carlota en persona, su padre visitó en 1926 a la emperatriz, y fue él quien se encargó de platicarle del ser humano que existía debajo de las investiduras de los emperadores, anécdotas que corroboró Carlos Felipe al ser un estudioso de la historia.

carlos felipe de austria familia

“Fue un hombre de un gran corazón, un estadista ejemplar, que luchó por México y no por Napoleón III, gobernante francés que junto a los conservadores lo trajo a nuestro país y que posteriormente lo abandonaron a su suerte. Fue un liberal que rebasó a Benito Juárez por la izquierda. Fue un hombre muy incluyente en su gobierno; de hecho, antes de desembarcar en Veracruz, él ya había enviado un telegrama al llamado Benemérito de las Américas invitándolo a ser ministro dentro de su gabinete, aún consciente que podía ser su enemigo. Siempre fue una persona que buscaba la cordialidad,
el entendimiento y el diálogo, pero, lamentablemente Juárez no lo escuchó y ya conocemos lo que sucedió después”, comentó el presidente de la empresa Habsburgo y Asociados.

Maximiliano de Habsburgo aceptó el trono mexicano por influencia de su esposa Carlota Amalia de Bélgica. Él viene por amor a Carlota pero muere en estas tierras por amor a México, pudo haber huido pero se quedó como capitán de su barco hasta que se hundió. Maximiliano quería gobernar para todos los mexicanos, no quería ser un dictador. Creía en la monarquía pero en una democrática y constitucional, un gobierno para aquella época extremadamente moderno. Se ganó el amor de muchos mexicanos que sí pelearon y murieron por él”, dijo a la reportera Nuria Rosales en una plática que quedó plasmada el Jueves 21 / 05 / 15 de la versión impresa de Clase. 

 carlos felipe de asturia
“Maximiliano era un soñador, un artista, coleccionista, poeta y botánico, le encantaban las mariposas y los insectos en general, era un hombre de ciencia y amaba viajar. Le gustaba visitar
las haciendas de México, le fascinaba la tierra caliente, por eso solía ir mucho a Cuernavaca”, concluyó Carlos Felipe.

Doña Annie-Claire André Christine Lacrambe, esposa de Carlos Felipe de Austria, e hija de la fallecida, nació el 15 de febrero de 1959 y es la hija mayor de Henri Gustave Lacrambe (1932-2013), médico general de las fuerzas armadas de Francia, caballero de la Orden de la Legión de Honor y oficial de la Orden Nacional al Mérito de Francia, y de Fanny Pruvost de Montrichard. Tuvo un hermano menor, el barítono Paul-Henri Lacrambe (1960-2003), según Wilberth Flores, representante de los archiduques.

El 12 de mayo de 1998 se casó en la Catedral de Sevilla con el archiduque Don Carlos Felipe de Austria, sobrino tataranieto del emperador Maximiliano y primer varón de la dinastía Habsburgo en nacer en América. Don Carlos Felipe es hijo del archiduque Félix de Austria, hijo a su vez del Beato Carlos y la Sierva de Dios Zita, últimos emperadores de Austria y reyes de Hungría y Bohemia, y de la princesa y duquesa Ana Eugenia de Arenberg.

El matrimonio tiene dos hijos Don Julián Lorenzo y Don Luis Damián, nacidos en Canadá, en el tiempo en que sus padres trabajaban para el Banco Mexicano de Comercio Exterior. En su carrera profesional la archiduquesa, Annie-Claire de Habsburgo estudió en la École Supérieure de Commerce de Pau, Francia. Entre otros puestos se desempeñó como profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac en la ciudad de México; fue Directora de proyectos logísticos internacionales e industriales, miembro del Consejo de Administración, vicepresidente y Secretaria General de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana; Canciller de la asociación mexicana de la Orden de Malta en México; agregada comercial de México en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Montreal, Canadá. Actualmente es delegada en México de la Liga de Oración del Beato Carlos de Austria para la paz entre las Naciones.

La ceremonia religiosa se celebró en la intimidad familiar el pasado 29 de agosto a las 10:00 de la mañana en la iglesia de la Sagrada Familia en Pau, Francia, de acuerdo con información de la página oficial de la Casa de Habsburgo Lorena en México, en Facebook.