En peligro el reinado de Abdalá II y Rania de Jordania

El reino de Jordania está atravesando una de sus mayores crisis de los últimos años

Abdalá II de Jordania, Rania de Jordania, golpe de estado jordania
(EFE)
Realeza Brando Alcauter 04/04/2021 13:54 Actualizada 13:54

La sucesión al trono es uno de los puntos más importantes dentro de las reglas de las monarquías que han existido a lo largo de la historia, ya que es la única manera de perpetuar el poder de una familia o dinastía a través de los años, incluso de los siglos. Es precisamente este punto, el que ahora tiene en jaque el reinado de Abdalá II de Jordania, quien se convirtió en rey el 7 de febrero de 1999 con la muerte de su padre, el rey Hussein I.

Ayer se difundió a través de diferentes agencias de noticias como Petra, que se intentó dar un golpe de Estado al rey Abdalá II, lo cual desembocó en el arresto de importantes figuras como Sharif Hasan bin Zaid, integrante de la realeza y exembajador en Arabia Saudita; Bassem Awadallah, antiguo jefe de la Casa Real, exministro de Finanzas y exasesor del monarca y, de Hamzah bin Hussein, hijo del rey Hussein I y su cuarta esposa la reina Noor, hermano del actual monarca y expríncipe heredero.

Abdalá II de Jordania, Rania de Jordania, golpe de estado jordania

(Hamzah bin Hussein y su esposa Basma Otoum / AFP)

Aunque en un primer momento se intentó negar la información, el hermano del rey envió un video a través de su abogado a la cadena BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido en el que confirmó que se encontraba en arresto domiciliario y bajo presión de las fuerzas armadas, “Me dijeron, sin acusarme formalmente, que en anteriores encuentros que mantuve en mensajes en las redes sociales se habrían expresado críticas contra el Gobierno y el rey”, dijo Hamzah bin Hussein en la grabación.

Además, el que fuera príncipe heredero de 1999 a 2004, aseguró en el video que no forma parte de ningún grupo de conspiración, “Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando. Y no soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones. Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado”, dijo contundentemente el medio hermano del rey Abdalá.

Abdalá II de Jordania, Rania de Jordania, golpe de estado jordania

(Rania de Jordania, Basma Otoum, Hamzah bin Hussein, Abdalá II de Jordania y la exreina Noor de Jordania / AFP)

Según la información que se ha desarrollado a lo largo de las últimas horas, el intento del golpe de Estado radica en la decisión que el rey Abdalá II de Jordania tomó en 2004 al quitarle el título de príncipe heredero a su medio hermano Hamzah bin Hussein para otorgárselo a su primogénito, Hussein bin Al Abdalá, a quien tuvo con la actual reina consorte Rania de Jordania en 1994.

La determinación del rey Abdalá contraviene los deseos de su padre, el rey Huséin I de Jordania, quien al morir solicitó que después de su primogénito, el heredero al trono sería su otro hijo, el príncipe Hamzah bin Hussein, a quien procreó de su matrimonio con la reina Noor de Jordania. Leer también: El rey Abdullah de Jordania y el príncipe Hussein reciben la vacuna contra Covid-19

Según expertos, esta decisión que hoy mantiene en jaque a la monarquía de Jordania, tiene que ver con un conflicto entre Rania, la actual reina consorte y Noor, la exreina consorte por dejar a sus respectivos hijos como herederos al trono, una batalla que hasta el momento lleva ganada Rania. Leer también: Las guapas hijas de la reina Rania de Jordania cumplen años