El suéter peruano que Lady Di utilizó en una sesión de fotos con Carlos de Gales

La prenda fue recordada en la cuarta temporada de “The Crown” y por primera vez se cuenta su historia

princesa diana, lady di, ropa lady di
(Getty Images)
Realeza Aline Nicolás 27/11/2020 17:53 Actualizada 17:56

No cabe duda de que la última temporada de “The Crown” sigue dando mucho de qué hablar y es que se encuentra tan bien realizada que hasta las prendas que usan los personajes tienen una razón. Una de ellas guarda una historia real en la que la princesa Diana también fue la protagonista. Y es que el famoso suéter rosado que Diana dejo ver en las primeras fotografías tras el anuncio de su compromiso con el príncipe de Gales es nada más y nada menos que de origen peruano. Las raíces incas se ven plasmadas en la “champa” de color fucsia con franjas horizontales de color negro, verde, amarillo, blanco y azul. Aunque quienes se roban el protagonismo son las dos llamas blancas bordadas a los costados del pecho. 

princesa diana sueter peru

(Getty Images)

Recientemente se dieron más detalles sobre el momento en el que la entonces Diana Spencer adquirió su famosa chompa rosada. De acuerdo con la exclusiva de Nora Sugobono, periodista de “El Comercio”, quien vendió la prenda a la futura princesa fue la Luisa Porras. La tienda “Inca, The Peruvian Shop”, ubicada en Londres, fue inaugurada por Lucha Benavides de Porras, madre de Luisa. En el local se vendían prendas hechas a mano como champas, sacos, faldas, guantes y ponchos, así como tapices, cerámica, retablos, marcos y piezas de hojalata. Sin embargo, la champa rosada fue la que se robó el corazón de Diana. 

Leer también: Revelan fotos inéditas de la princesa Diana en un yate, antes de su divorcio

Según se ve en el cheque con el que pagó la prenda, de 5.75 libras esterlinas, Diana visitó la tienda el 4 de febrero de 1981. De acuerdo con los recuerdos de Luisa, era un día lluvioso y el local se encontraba cerca del trabajo de Lady Di. Sobre el día en el que la princesa realizó su compra, Luisa comenta: “Yo no sabía quién era ella, no la reconocí”, y recuerda: “Las chicas que trabajaban en la tienda en ese entonces me avisaron: ‘es la novia del príncipe Carlos’, que trabajaba en un centro de educación inicial cercano”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ownnetflix)

Sin embargo, antes de la visita de la futura esposa del príncipe Carlos, la tienda ya era conocida gracias a un artículo de la revista Vogue, en la que se hablaba de las prendas peruanas. Luisa Porras explica: “Inca, The Peruvian Shop" debe haber sido la primera tienda de este tipo en Londres -sino en el mundo- en ofrecer exclusivamente artesanía peruana de calidad, y de la manera en la que lo hicimos”. 

Luego de la compra de Diana Spencer, se dio el anuncio oficial de su compromiso con el hijo de la reina Isabel II y entre las primeras fotografías que los anunciaban como el futuro matrimonio real, la joven vestía la champa peruana. Lo anterior causó sensación y tuvo un gran impacto en la moda. Pues después de esas fotografías, la tienda vendió cerca de 400 piezas. Y es que la princesa Diana no sólo resaltó por su belleza, amabilidad y humanidad, sino también por la forma en la que se vestía. Incluso en la actualidad muchos de sus outfits siguen siendo la sensación.

Leer también: Este fue el baile de Diana, princesa de Gales, que enfureció al príncipe Carlos

Así lo explica la sobrina de Luisa, Antonia del Solar: “Fue mucha suerte que ella eligiera usar la chompa en ese día tan importante. Que la combinara como la combinó, que salieran esas fotos maravillosas. Todo sumó. Si bien lo que Diana usaba siempre tenía un impacto fuerte, al día de hoy si tú buscas en cualquier revista del mundo cuáles fueron los diez looks más icónicos de Diana de Gales, la chompa peruana va a estar”. Aunque esa no fue la única compra de la prometida de Carlos de Gales, semanas más tarde, compró una canasta de mimbre; sin embargo, en esta ocasión la acompañaba su guardaespaldas quien realizó el pago el efectivo. 
 

 

Temas Relacionados
princesa diana lady di ropa lady di