El príncipe Andrés sigue sin cooperar en el caso de Jeffrey Epstein, a un año del escándalo

Tras un año de que el príncipe Andrés dejara sus actividades, la abogada de las victimas exige que coopere con la investigación

principe andres, Jeffrey Epstein, andres epstein
(EFE)
Realeza Aline Nicolás 23/11/2020 19:14 Actualizada 19:18

El príncipe Andrés se encuentra en la mira nuevamente por el caso Jeffrey Epstein sobre tráfico sexual con niñas, tras las declaraciones que brindó a finales del 2019, en las que prometió cooperar con la investigación; sin embargo, el monarca no ha brindado cooperación alguna. Un año después de la entrevista que el hijo de la reina Isabel II dio a la BBC, la abogada Lisa Bloom, quien defiende a las presuntas víctimas, comentó: “Qué indignante que haya pasado un año desde que el príncipe Andrés prometió públicamente cooperar con las fuerzas del orden investigando a todos aquellos que permitieron agresiones sexuales de Jeffrey Epstein a cientos de mujeres y niñas”. 

principe andres

(AP)

Bloom, quien defiende a seis de las victimas del caso, pidió al duque que coopere con la investigación: “exigimos al príncipe Andrés que se someta a una entrevista con el FBI de la investigación de Ghislaine Maxwell y otros co-conspiradores acusados, que diga lo que sabe, que entregue documentos y pruebas, y que instruya al personal para que lo haga también”, publicó "Daily Mail". 

Leer tambiénLibro describe a Andrés de York como "adicto al sexo"

La abogada también agregó que “nunca es demasiado tarde para hacer el bien”, ya que las víctimas buscan rehacer su vida.

reina isabel principe andres

(Getty Images)

Esta no es la primera vez que se solicita la declaración del duque de York para la investigación del caso, ya que en enero de este año el fiscal de Nueva York, Geoffrey Berman, declaró que: “Hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación”, además agregó que el duque había declinado en repetidas ocasiones la petición de declaración. 

Aunque el principal responsable del caso fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto del año pasado, la investigación sigue su rumbo. Luego de las declaraciones que culpaban a Epstein, el papá de las princesas Beatriz y Eugenia fue duramente criticado por la amistad que mantenía con Jeffrey Epstein y con Ghislaine Maxwell, quien se enfrenta a seis casos de abuso sexual. Por su parte, el miembro de la familia real se ve envuelto en el caso ya que Virginia Giuffre declaró haber sido forzada a sus 17 años a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés. 

Leer tambiénAndrés de York y la reina Isabel II se reunieron de emergencia por caso Epstein

El duque de York habría conocido a Epstein en 1999 por medio de Ghislaine Maxwell. Luego, Epstein fue arrestado y sentenciado en el 2008 por prostitución y pedofilia; quedó en libertad en el 2010. Es en esta ocasión en la que se ve al príncipe Andrés con el magnate financiero y son fotografiados en Central Park en Nueva York. 
Sus declaraciones en la entrevista para la BBC no sólo lo han dejado ahora comprometido a brindar una declaración, sino que también se vio en la necesidad de dejar sus actividades para la corona el 20 de noviembre de 2019.