El emperador Naruhito de Japón inaugurará los Juegos Olímpicos de Tokio

El actual emperador del Trono del Crisantemo, Naruhito, sí inaugurará los Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio, emperador Naruhito, Japón
(AP)
Realeza Redacción 19/07/2021 11:33 Actualizada 14:50

Faltan menos de cuatro días para que den inicio los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los cuales tuvieron que retrasarse más de un año debido a la expansión del Covid-19 en todo el mundo, virus que provocó fuertes restricciones de aislamiento social para reducir el número de contagios a nivel internacional, afectando la realización de este evento deportivo que se ha colocado como el más importante ya que reúne a decenas de deportistas de diferentes disciplinas.

Según las fechas oficiales, será el próximo viernes 23 de julio que se realice la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la cual se llevará a cabo en el Estado Nacional de Japón, antes conocido como Estadio Olímpico de Tokio que albergó los Juegos Olímpicos de 1964, pero que fue demolido en 2015 para reemplazarlo por el actual para aumentar su capacidad de 57 mil a 80 mil espectadores.

Juegos Olímpicos de Tokio, emperador Naruhito, Japón

(Medallas Olímpicas de Japón 2020 / AFP)

Esta ceremonia, como indica la Carta Olímpica, debe ser inaugurada por el jefe de Estado del país anfitrión, que en este caso, es el emperador Hiro-no-miya Naruhito Shino de 61 años de edad y, que según reportes de medios japoneses sí asistirá a la ceremonia de forma presencial, a pesar de que hace unos días se dio a conocer que mantenía una alta preocupación sobre la realización de los juegos por el aumento de contagios de coronavirus en su país.

Fue a través de un funcionario que de forma anónima dijo para el “Japan Times”, que es muy probable que el emperador asista a la ceremonia de apertura y declare abiertos los Juegos Olímpicos este viernes, además, informó que hay planes para reunirse con diferentes mandatarios extranjeros que se den cita en la inauguración.

Juegos Olímpicos de Tokio, emperador Naruhito, Japón

(Estadio Nacional de Japón / EFE)

Cabe destacar que no ha sido el primer miembro de una familia real que inaugura unos Juegos Olímpicos, la más reciente fue la reina Isabel II que encabezó la ceremonia en 20212 en Londres. Asimismo, su papá, el emperador emérito Akihito, quien abdicó al trono el pasado 30 de abril de 2019 como una maniobra para que su hijo fuera el que inaugurara este evento deportivo, declaró abiertos los Juegos de Invierno de Nagano en 1998, mientras que su abuelo, el emperador Hirohito, inauguró los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y los Juegos de Invierno de Sapporo de 1972.

El pasado 8 de julio, el comité organizador informó que tanto el evento inaugural, como todas las competencias deportivas y la ceremonia de clausura, se realizarán sin público, debido a la declaración de estado de emergencia impuesta ese mismo día por el primer ministro japonés Yoshihide Sugao, el cual comprende del lunes 12 de julio hasta el 22 de agosto, medida que englobó toda la duración de los Juegos Olímpicos, que tiene planeado su cierre el próximo domingo 8 de agosto. Leer también: ¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

Juegos Olímpicos de Tokio, emperador Naruhito, Japón

(Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 / EFE)

“Su Majestad está extremadamente preocupado por la situación actual de las infecciones por COVID-19. Si bien hay voces de malestar entre el público, creo que (al Emperador) le preocupa que la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ... pueda llevar a la expansión de las infecciones ”, dijo durante una conferencia de prensa Yakuhiko Nishimura, Administrador de la Agencia de la Casa Imperial, provocando una controversia internacional que derivó en las especulaciones de que posiblemente el emperador no asistiría a la ceremonia inaugural. Leer también: El emperador Naruhito recibe su primera vacuna frente a los Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio, emperador Naruhito, Japón

(Emperador Naruhito de Japón / EFE)