Carlos III, su reinado se desintegra: Jamaica acelera su independencia

Jamaica podría ser el primer país en darle la espalda al rey Carlos III del Reino Unido frente a las celebraciones por su coronación

rey carlos, carlos III, camila
(AFP)
Realeza Jatziri Sanchez 24/01/2023 08:59 Actualizada 09:12

Las fiestas por la próxima coronación del rey Carlos III no han sido impedimento para que Jamaica pise el acelerador hacia su independencia. Incluso, se sabe que Andrew Holness, primer ministro de aquel país, pidió a su equipo de trabajo "avanzar con rapidez" para que su nación pase de ser una monarquía constitucional a una república. 

Jamaica, país insular caribeño, forma parte de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones desde 1962, y también están Canadá, Australia, Sudáfrica y Belice, por mancionar solo algunos. Su transformación no será sencilla como la de Barbados, en 2021, pues se requiere el cambio de su Constitución y, además, realizar un referendum.

 
A tan solo cuatro meses de la gran celebración que durará tres días, Carlos III comienza a ver desmoronarse el reinado que dejó su mamá, Isabel II.
 
carlos camila reyes del reino unido
(Carlos III y Camila del Reino Unido / AFP)
 
Pese a que a muchos podría sorprender esta noticia, en la reciente visita de Kate Middleton y el príncipe William a Jamaica, los líderes políticos no se mostraron felices por la llegada de la pareja real. Incluso, Holness les comentó: "Tenemos la intención de alcanzar, en poco tiempo, nuestros objetivos de desarrollo", aseguró, "y cumplir nuestras verdaderas ambiciones y destino como un país independiente, desarrollado y próspero".
 
 
Ante estos cambios, la familia real del Reino Unido apoya a los países que se quieran independizar de la corona británica en busca de su propio destino. 
 
"Quiero expresar mi más profunda tristeza. La esclavitud fue una atrocidad y nunca debería haber sucedido", comentó Guillermo de Gales en su visita a Jamaica. 
Temas Relacionados
rey carlos carlos III camila