Momento histórico: Carlos III se compromete a defender la paz y prosperidad de su nación en la proclamación como rey del Reino Unido

Carlos III ha sido proclamado el nuevo soberano de su nación, frente a políticos importantes, su esposa, Camila, reina consorte, y William, príncipe de Gales; se anunció que el día del funeral de Isabel II no trabajará la banca

carlos III, camila, william
(AP)
Realeza Jatziri Sanchez 10/09/2022 05:03 Actualizada 05:43

En una ceremonia oficial por el Consejo de Ascensión, Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y los 24 países que conforman la Commonwealth, tras la muerte de su mamá, la querida Isabel II, quien vivió sus últimos días en el castillo de Balmoral.

 "Su reinado fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso mientras nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel", mencionó el nuevo Rey frente a su hijo, el príncipe William, y a Camila, la nueva reina consorte.

rey carlos camila oficialmente rey

(Carlos III se convierte oficialmente en rey del Reino Unido tras la muerte de su mamá, Isabel II, a los 96 años / AP)

"Es el mayor consuelo para mí saber la simpatía expresada por tantos a mi hermana y hermanos. Y que ese afecto y apoyo abrumadores se extiendan a toda nuestra familia en nuestra pérdida".

 

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Charles Philip Arthur George como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".

boris johnson ascencion carlos rey oficialmente ceremonia

(Keir Starmer, Tony Blair, Gordon Brown y Boris Johnson en la ceremonia del Consejo de Adhesión dentro del palacio de St James para proclamar a Carlos III como nuevo rey / AP)

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano. Tras anunciar la muerte de la Reina y  proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte.

Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, William, se reúnen ahora con el nuevo rey. En una segunda parte de la ceremonia, Carlos II hace una intervención, lee y firma un juramento.

 

"Me siento profundamente alentado por el constante apoyo de mi amada esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de continuar con la tradición de entregar los ingresos hereditarios, incluido el Patrimonio de la Corona, a mi Gobierno en beneficio de todos, a cambio de la Subvención Soberana, que respalda mis deberes oficiales como Jefe de Estado. y Jefe de la Nación. Y al llevar a cabo la pesada tarea que se me ha encomendado, ya la que ahora dedico lo que me queda de mi vida, ruego por la guía y la ayuda de Dios Todopoderoso", también dijo Carlos III.

En la ceremonia, además de los miembros del Consejo Privado, estuvo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, de la que Carlos III también es cabeza. Este es el primer acto oficial del rey Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

proclamacion carlos rey

(AP)

Temas Relacionados
carlos III camila william