El príncipe Carlos irá a Barbados al cambio de jefe de estado, país que se libera de la corona británica

El príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, acudirá a la toma de protesta de Sandra Mason como nueva jefa de estado de Barbados, país del Caribe que renuncia a la corona británica

principe carlos, barbados, reina isabel II
(AP y AFP)
Realeza AFP y Redacción 05/11/2021 13:43 Actualizada 13:49

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, asistirá a la toma de posesión del primer presidente de Barbados a finales de noviembre, un momento simbólico para el país caribeño que se libera de su sujeción a la reina Isabel II, quien hasta hoy es su jefa de estado por la Commowealth.

carlos de gales principe carlos

(Carlos de Gales es el heredero al trono británico / AFP)

"Su Alteza Real visitará Barbados para marcar la transición de Barbados a una República dentro de la Commonwealth", dijo su oficina el viernes en un comunicado.

Barbados, microestado caribeño independiente desde 1966, celebró a mediados de octubre las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación de la Commonwaelth, lo que implica apartarse de la corona británica. 

reina isabel sandra mason barbados commonwealth

(Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general, asumirá la presidencia el 30 de noviembre, en el 55 aniversario de la independencia de su país de Gran Bretaña / AFP)

Sandra Mason, de 72 años, fue elegida por sufragio universal indirecto y jurará su cargo el 30 de noviembre como jefa de estado de Barbados. Hasta el momento era la gobernadora general de la isla, es decir, la representante oficial de la reina de Inglaterra. 

De esta manera, Isabel II perderá su soberanía sobre el país caribeño, uno de los últimos reinos de la Commonwealth que reúne a antiguas colonias británicas.

Leer también: Isabel II: Barbados elige jefa de estado y se alista para sacar a la reina

"La primera ministra de Barbados, la Honorable Mia Amor Mottley, invitó al príncipe como futuro jefe de la Commonwealth, a ser el invitado de honor en los actos de celebración de la república", dice el comunicado de Clarence House.

carlos de gales principe bicicleta

(El príncipe Carlos asistirá a la toma de protesta de Sandra Mason como jefa de estado de Barbados / AP)

"Habiendo alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener ninguna duda sobre su capacidad de autogobierno. Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los habitantes de Barbados quieren un jefe de estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr", dijo la gobernadora de acuerdo con "USA Today" el año pasado.

Leer también: Barbados destituirá a la reina Isabel II como jefa de estado