Su demanda más controvertida es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad, que prescribe penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona
EFE, AFP y Redacción
tailandia, protestas tailandia, rey de tailandia, monarquia tailandia protestas

(AFP)

Los escándalos del rey de Tailandia y su extravagante estilo de vida parece que cansaron a su pueblo. Este viernes, la policía tailandesa dispersó a miles de manifestantes que volvieron a desafiar la prohibición de concentrarse y piden reformas democráticas en el país. La policía antidisturbios hizo uso de cañones de agua contra los aproximadamente 3 mil activistas reunidos en el centro de la capital, constataron periodistas de la AFP.

Según el decreto de urgencia promulgado para intentar frenar el movimiento que sale a la calle desde hace varios meses, las concentraciones políticas de más de cuatro personas y los mensajes en internet considerados "contra la seguridad nacional" están prohibidos.
 

tailandia manifestacion rey monarquia

(EFE)

"¡Fuera Prayaut!", "¡Abajo la dictadura!", gritaron los activistas, muchos estudiantes, dio a conocer la agencia informativa. Dos activistas, Ekachai Hongkangwan y Bunkueanun Paothong, fueron arrestados el viernes.

Leer tambiénRepudian al rey de Tailandia por sus escándalos en hotel alemán

Los actos de los que se les acusa no fueron precisados por el momento pero fueron detenidos en base al artículo 110 del código penal tailandés, según el cual cualquier "acto de violencia contra la reina o su libertad" puede condenarse con entre 16 años de cárcel y la cadena perpetua. Se trata de los cargos más graves pronunciados desde el inicio de la protesta.

rey tailandia reina suthida

(EFE)

Este miércoles, un coche con la reina Suthida a bordo, que según las autoridades no podía evitar el recorrido de una gran manifestación prodemocracia en Bangkok, se detuvo unos instantes y decenas de manifestantes levantaron tres dedos de la mano delante de su vehículo, una señal de resistencia inspirada en la película "Los juegos del hambre" y un gesto de desafío a la autoridad real.  El movimiento prodemocracia pide la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, y una reforma de la poderosa y acaudalada monarquía, un tema aún tabú hasta hace poco en el reino.

Leer también: El rey de Tailandia entre los más ricos del mundo 

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, que llegó al trono en 2016 tras el deceso de su padre, el venerado rey Bhumibol, es una figura controvertida. En unos años, reforzó sus poderes en especial tomando directamente el control de la fortuna real. Sus frecuentes estancias en Europa, incluso en plena pandemia de nuevo coronavirus, también suscitaron críticas.

rey de tailandia familia real tailandia

(AP)

Derivado de esta ola de protestas, autoridades de Tailandia bloquearon una petición en la plataforma de internet Change.org en la que se solicita al Gobierno de Alemania que declare persona non grata al rey Vajiralongkorn que vive la mayor parte del tiempo en el estado alemán de Baviera.
La petición -en inglés, tailandés y alemán- solicita a la canciller alemana, Angela Merkel, y a otros miembros de su gobierno que expulsen al monarca de Alemania, ha obtenido más de 127 mil firmas y aún puede verse fuera de Tailandia.

El ministro de Economía Digital y Sociedad tailandés, Buddhipongse Punnakanta, pidió el jueves a los proveedores de servicios de Internet que bloquearan cualquier contenido "inapropiado", después de que el Gobierno decretara un estado de emergencia "severa" para tratar de contener un movimiento creciente de protestas estudiantiles contra el Gobierno. Los estudiantes llevan organizando actos y protestas casi a diario desde julio y en alguna ocasión han llegado a reunir a decenas de miles de personas.

protestas tailandia

(EFE)

 

Leer tambiénEscándalo del rey de Tailandia llega a la casa de Angela Merkel


Su demanda más controvertida es la reforma de la monarquía, un tema prohibido hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad. Los manifestantes critican que el monarca actual haya aumentado su control sobre la extensa fortuna de la Casa Real y de varias unidades del Ejército, y que en el pasado su padre sancionara golpes de estado militares, lo que exigen que no se vuelva a repetir.

tailandia, protestas tailandia, rey de tailandia, monarquia tailandia protestas