Aiko de Japón da su primer discurso oficial y habla de Mako, la princesa fugitiva

La princesa Aiko de Toshi dio su primera conferencia oficial; ella es hija del emperador Naruhito y de la emperatriz Masako

aiko, japon, mako, masako, trono del crisantemo
(AP)
Realeza Jatziri Sánchez 18/03/2022 10:34 Actualizada 10:40

La princesa Aiko de Toshi, la única hija del emperador japonés Naruhito, confesó sentirse desolada por las muertes en Ucrania, durante su primera conferencia de prensa oficial como miembro de la familia imperial japonesa. 

"Creo firmemente en la paz”, agregó la princesa de 20 años, que representa la mayoría de edad en su país. También recordó su visita a Hiroshima como estudiante de secundaria, la cual, le hizo sentir fuertemente la importancia de la paz tras ver las escenas horrendas del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 en el museo de la paz.
 

princesa dejapon aiko

(Aiko de Japón en su primer conferencia de prensa / AP)

Al crecer, dijo, su abuelo el emperador emérito Akihito, quien abdicó hace tres años, solía recordarle el trasfondo de los deberes reales: mantenerse cerca del pueblo, una lección que siguió su hijo Naruhito.

“Creo que lo más importante como miembro de la realeza es cumplir con nuestro deber al tiempo que rezamos por la felicidad de la gente y compartimos la alegría y el dolor”, dijo Aiko 

aiko de japon

(Aiko de Japón nació el 1 dediciembre de 2001 / EFE)

Su abuelo, hijo del controvertido emperador Hirohito quien era monarca cuando Japón luchó en la Segunda Guerra Mundial, dedicó su carrera a promover la paz. Se ganó el afecto de muchos al acercarse a quienes sufrían discriminación y a las víctimas de desastres con la ayuda de su esposa Michiko, la primera plebeya en casarse con un emperador japonés.

aiko toshi

(Aiko es la única hija del emperador Naruhito y de la emperatriz Masako / EFE)

La princesa Aiko es la única hija de Naruhito y la emperatriz Masako, quien estudió en Harvard y fue diplomática. Estudia actualmente Literatura Japonesa en la Universidad de Gakushuin. Poco después de dar a luz, Masako sufrió problemas de estrés y salud mental, de los que todavía se recupera, aparentemente por las críticas por no tener un heredero varón.

Ese día tan importante para Aiko, agradeció a su mamá por “darme la vida”.

princesa dejapon aiko toshi

(Aiko habló también del matrimonio y habló de su prima Mako / AFP)

Entre varias preguntas respondidas, la princesa Aiko fue cuestionada sobre sus planes de casarse y qué es lo que espera del amor; además, llegó la pregunta más polémica sobre su prima Mako, quien abandonó sus deberes reales al casarse con un plebeyo, el aspirante a abogado Kei Komuro, con quien vive en un departamento de Nueva York.

"El matrimonio es un largo camino por recorrer. No tengo ningún estándar particular para una pareja ideal. Un matrimonio feliz para mí es estar siempre juntos y hacer que las cosas sucedan,siempre sonriendo el uno al otro. Creo que eso es una gran relación”.

Sobre Mako, su prima hermana por ser hija del príncipe heredero Fumihito de Akishino, hermano de su papá, contestó: "Era como mi hermana mayor de más confianza, es 10 años mayor que yo. Le deseo felicidad por mucho tiempo”.

mako de japon primcesakomuro estados unidos

(Mako Komuro se convirtió en plebeya al casarse con Kei Komuro / AFP)

Bajo la ley actual, Aiko no es elegible para ascender al Trono del Crisantemo. También tendría que dejar la realeza si se casa con un plebeyo. La Ley de la Casa Imperial de 1947, que preserva principalmente valores reales previos a la guerra, sólo permite una línea de sucesión masculina y obliga a las integrantes femeninas de la familia real a perder su estatus real si se casan con plebeyos.

Un panel de expertos comisionado por el gobierno presentó un reporte al primer ministro Fumio Kishida en diciembre para proponer formas de mantener a posibles sucesores sin cambiar el sistema imperial de sucesión masculino, que ha puesto a la familia real cada vez más reducida al borde de la extinción. Sondeos recientes en medios de comunicación mostraron que 80% de la población apoya a emperatrices femeninas.

El panel evitó discutir si se podrían permitir emperatrices femeninas, y sugirió restaurar casas reales ahora desaparecidas para adoptar a descendientes masculinos como posibles herederos. También se propuso la posibilidad de permitir que las integrantes femeninas de la familia real mantengan su estatus si se casan con plebeyos, una medida menos controversial.

La familia real tiene ahora 17 integrantes. Naruhito tiene sólo dos posibles sucesores, su hermano menor Akishino y su hijo adolescente, Hisahito, el único integrante menor de edad de la familia cada vez más entrada en años.