La historia de las reinas que no tienen trono

Han cedido su corona a nuevas generaciones o fueron destituidas por cuestiones políticas.

Las reinas sin trono (Fotos: Getty Images)
Las reinas sin trono (Fotos: Getty Images)
Realeza Ana Laura Sánchez Díaz-Monge 26/08/2015 18:42 Actualizada 13:00

Estas monarcas siguen vivas pero tuvieron que dejar el trono por motivos políticos, estratégicos o económicos y cedieron la corona a sus descendientes. Actualmente se encuentran disfrutando a su familia y realizando actividades altruistas y, por supuesto, percibiendo una pensión que les otorga su país por haber ocupado el trono. 

(Foto: Getty Images)

Sofía de España 

Reinado: 1975-2014

Edad: 76 años

 

La reina Sofía cedió su corona a Letizia Ortiz, esto después de que el pasado mes de junio el rey Juan Carlos anunciara su abdicación al trono en medio de escándalos familiares e incluso con rumores de un posible divorcio. 

Actualmente, la reina ha mantenido un perfil bajo desde la abdicación de su marido, continúa dedicada a las diversas fundaciones que inició siendo soberana; sin embargo, hoy pasa más tiempo con sus nietos y con sus hermanos en Grecia. 

 

(Foto: Getty Images)

Beatriz de Holanda

Reinado: 1980-2013

Edad: 77 años 

 

Tras el triste accidente que sufriera su hijo, el príncipe Friso, la reina decayó anímicamente y decidió abdicar al trono, además de considerar que su hijo Guillermo estaba preocupado para asumir sus responsabilidades. 

Después de su abdicación, Beatriz se marchó a Londres donde permaneció al lado de su hijo Friso hasta el día de la muerte de éste, ahora la reina está dedicada a apoyar a su nuera, la princesa Mabel, en la educación de sus hijas, aunque en ocasiones hace apariciones públicas en actos oficiales. 

 

(Foto: Getty Images)

Paola de Bélgica

Reinado: 1993-2013

Edad: 77 años

 

En 2013 por motivos de salud, el rey Alberto anunció su abdicación a favor de su hijo mayor, el príncipe Felipe; en lugar de Paola quedó la bella Matilde, quien ha sabido llevar a cabo sus funciones tal y como Paola lo esperaba. 

Actualmente, la reina de origen italiano mantiene un bajo perfil, hoy pasa más tiempo con su hija Astrid y con su familia, en realidad, tanto Paola como su marido Alberto se han retirado bastante del ojo público y parecen disfrutar de una vida más tranquila. 

 

(Foto: Getty Images)

Noor de Jordania 

Reinado: 1978-99

Edad: 63 años

 

La reina Noor dejó el trono en manos de Rania Al-Yessin, esposa de su hijastro, el actual rey Abdulah. La reina cuyo verdadero nombre es Lisa Halaby perdió a su marido, el rey Hussein, tras una larga batalla contra el cáncer. 

Actualmente Noor continúa con su labor altruista, también publicó un libro con sus memorias. Divide su tiempo entre Jordania y su rancho de Colorado, Estados Unidos, donde disfruta de los caballos y de su familia cada vez que puede ir a visitarlos. 

 

(Foto: Getty Images)

Farah de Irán

Reinado: 1967-79

Edad: 76 años

 

Todo se debió a la revolución iraní, el Sha y su familia salieron huyendo. Farah Diba siguió a su marido en el exilio, tristemente jamás regresó a Irán, el Sha Reza Pahlavi falleció en julio de 1980. 

Actualmente, la emperatriz radica en Connecticut, Estados Unidos. También pasa mucho tiempo en su departamento de París. Tristemente padeció la pérdida de sus dos hijos menores: Leila y Alí; sin embargo, continúa activa socialmente y se encuentra muy involucrada en el mundo del arte. 

 

(Foto: Getty Images)

Ana María de Grecia

Reinado: 1964-67

Edad: 68 años

 

Fue en el año 1967 que un golpe de Estado obligó al rey Constantino y a su esposa Ana María a abandonar Grecia, tras pasar una larga temporada en Dinamarca, la pareja se estableció en Londres. 

Tras años en el exilio, Ana María y su familia regresaron a vivir a Atenas, la reina está dedicada a la fundación que lleva su nombre y que se encarga de proteger familias en caso de desastres naturales, también pasa tiempo en Dinamarca con sus hermanas, la reina Margarita.