A días de que se cumpla el plazo que dio el presidente Donald Trump a la aplicación china para encontrar un socio estadounidense con el fin de evitar la prohibición de su uso en el país del norte, se concreta el trato que convertirá a la gran empresa de Silicon Valley en la elegida
Marisa Zannie
Oracle socio de tik tok en Estados Unidos, Donald Trump

(Foto: Needpix y AFP)

Byte Dance, la compañía china dueña de la aplicación de moda, TikTok, en la cual los usuarios pueden crear videos cortos con música y audios, se han decidido finalmente por Oracle como la compañía que se convertirá en su “socio tecnológico” para sus operaciones en Estados Unidos.

La empresa tecnológica china rechazó la oferta de Microsoft, que parecía ser la que seguramente ganaría, de acuerdo con el diario “The New York Times”. La decisión se dio a conocer cuando está cercano el plazo (20 de septiembre) que dio el presidente Donald Trump para conseguir quien operara, junto con la compañía china, la aplicación en su país, bajo amenaza de prohibir su uso en los Estados Unidos.

Microsoft era considerada como la empresa que posee los recursos suficientes para adquirir la versión Estados Unidos de la aplicación y con las mejores posibilidades de garantizar los temas de seguridad que preocupan a Trump. El gigante tecnológico habría hecho una oferta conjunta con Walmart, la compañía de supermercados.

Byte Dance nos hizo saber que no vendería las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft”, dijo la compañía en un comunicado “estamos seguros de que nuestra propuesta hubiera sido muy buena para los usuarios de la aplicación, al tiempo que protegería la seguridad de la nación”.

Las negociaciones se retrasaron y llegaron a cerrarse tan cerca de la fecha límite porque el gobierno de China emitió el mes pasado una nueva reglamentación que impide a Byte Dance transferir su tecnología a un comprador extranjero sin permiso explícito de las autoridades.

Estas nuevas reglas permitieron a Byte Dance escabullirse de la oferta de Microsoft, quien pretendía hacerse del código que TikTok utiliza para las versiones para Estados Unidos y otras en inglés, así como del algoritmo que determina qué videos pueden ver los más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Microsoft alegaba que era la única forma en la que podría proteger la privacidad de los usuarios y de que la aplicación no fuera usada como una herramienta de manipulación de la información. Oracle no ha declarado públicamente qué piensa hacer respecto a la tecnología base de TikTok.

La aplicación, todo un fenómeno cultural, preocupa a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes la ven como una posible manera de influenciar o censurar los puntos de vista políticos de sus usuarios y como un posible instrumento de espionaje.

De acuerdo con CNN, la naturaleza exacta del trato entre Oracle y TikTok no se considera una venta como tal, pero los detalles de cómo funcionará en efecto no han sido revelados aún.

(Foto:AFP)

Una app muy controvertida

Tik Tok es inmensamente popular tanto en los Estados Unidos como en otros países de occidente, incluido México, convirtiéndose en la primera plataforma social china en obtener tantos seguidores fuera de su país. Fue “bajada” 315 millones de veces tan solo en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con lo que la compañía de analítica Sensor Tower dijo a CNN.

Trump y otros políticos estadounidenses han dicho que la app puede significar un riesgo para la seguridad nacional porque puede ser utilizada como una herramienta de espionaje por China, además de que puede ser usada para recabar datos personales de los ciudadanos americanos o como una forma de censurar información política que pudiera ser considerada como “sensible” por el gobierno chino.

TikTok ha negado repetidamente estas aseveraciones, y ha dicho que sus centros de recolección de datos están fuera de China y por lo tanto no están sujetos a las leyes de ese país.

Por su parte, de acuerdo con CNN, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró: “Sin ninguna evidencia y bajo el pretexto de la seguridad nacional, el gobierno de los Estados Unidos abusa del poder del Estado y conduce una poco razonable intimidación de compañías no estadounidenses que han logrado una posición de liderazgo en ciertos campos. Apoyaremos firmemente los legítimos derechos e intereses de estas compañías”.

field_id_youtube)) { ?>

 

Oracle, tik tok, Microsoft, aplicación, donald trump