Noticias| 22/04/2024 |08:58 |Alberto Tavira Álvarez | Actualizada
08:58

Sin herencia política ni de abolengo. Así se muestra el árbol genealógico de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz quien ha contado el origen de su prácticamente a partir de su papá y de su mamá.

Él, de nombre Heladio Gálvez Cruz, era originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y en la primera mitad del Siglo XX egresó de la escuela normal de El Mexe y trabajó como profesor bilingüe de educación básica, gracias a que hablaba “hñahñu”, una de las nueve variantes lingüísticas otomíes que pertenece al oto-mangue.

La mamá de Xóchitl, Bertha Ruiz López, fue hija de la indígena María López. Según el libro “Xingona, una mexicana contra el autoritarismo”, de Ivonne Melgar (Grijalbo, 2024), María murió a los 34 años de edad durante un parto, dejando a su hija Bertha huérfana a los 9 años.

En su matrimonio con Heladio, Bertha se dedicó a la titánica labor de ser madre y cuidar de siete hijos. Dos de ellos murieron a muy temprana edad; de los vivos, el orden de nacimiento es el siguiente: Catalína Eréndira, Héctor Tonatiuh, Jaime Xicoténcatl, Bertha Xóchitl y Jaqueline Malinali.

La cuarta de los hermanos, Bertha Xóchitl, eligió el 22 de febrero de 1963 para decirle adiós al vientre materno; las coordenadas de su nacimiento fueron en Tepatepec, la cabecera del municipio de Francisco I. Madero, localizado en el estado de Hidalgo.

Pero su nacimiento estuvo a punto de convertirse en tragedia. A decir de Ivonne Melgar, la partera Teresa Acosta advirtió: “la criatura viene de pie, parada, y yo así no sé sacar niños”. Pero ese día aprendió y resolvió el desafío. “Así nació [Xóchitl]. La niña que cayó parada al mundo”.

Creció en el seno de una familia con una circunstancia económica muy limitada y violenta. El padre de Xóchitl era alcohólico. “Por eso no bebo. Por ese exceso de alcohol en la familia”, dijo Gálvez Ruiz en 2016 en entrevista para el programa Los Despachos del Poder.

Xóchitl Galvéz/AFP.
Xóchitl Galvéz/AFP.

Sobre los primeros años de la infancia de la ahora candidata presidencial –que por cierto no está afiliada a algún partido político– ya se ha contado que tuvo que vender gelatinas para pagarse sus estudios. De igual forma se ha dicho que su primer trabajo formal fue como escribiente del Registro Civil de la presidencia municipal de Tepatepec y que luego emigró hacia el entonces Distrito Federal para poder estudiar su carrera profesional.

Tras su llegada al DF la vorágine de la capital no le dio tregua. Entre los claroscuros de su historia de vida Xóchitl sufrió acoso sexual cuando llegó a vivir a un cuarto de la delegación Iztapalapa, lugar desde donde diariamente se trasladaba hacia la Ciudad Universitaria para cursar la licenciatura en ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual obtuvo la cédula profesional hasta 2010.

¿Quiénes son los hermanos de Xóchitl Gálvez?

En la saga hay un abanico variopinto en las profesiones y ocupaciones de los hermanos y de las hermanas de la también senadora por el PAN con licencia que aspira a la Silla Presidencial. Por ejemplo, la mayor, Catalína Eréndira, al cierre de este texto, es maestra normalista por el Centro Regional de Educación Normal de Pachuca y licenciada en Historia por la Escuela Normal Superior de México.

Por su parte, Héctor Tonatiuh, se tituló como ingeniero industrial mecánico en 1989 por el Instituto Tecnológico de Pachuca; mientras que Jaime Xicoténcatl es general retirado del Ejército mexicano.

De Xóchitl ya se sabe, primero debutó en la iniciativa privada. En 1992 fundó la empresa High Tech Services (HTS) dedicada al desarrollo de edificios inteligentes y fue la primera mujer mexicana en ser reconocida por el Foro Económico de Davos, en Suiza, como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo.

Con la llegada del nuevo milenio, Gálvez Ruiz se adentró en la política como titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (de 2000 a 2003) que, posteriormente, cambió de nombre por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde Xóchitl fue directora general desde 2003 hasta 2006. Esto durante la administración del presidente Vicente Fox.

Xóchitl Galvéz/AFP.
Xóchitl Galvéz/AFP.

En ese mismo sexenio Xóchitl Gálvez enterró a su papá y a su mamá. Heladio murió el 17 de julio de 2003, a los 82 años de edad, a causa de una enfermedad terminal. Bertha, el 28 de abril de 2005, a los 77 años, en su domicilio de Tepatepec, en Hidalgo.

Tras el foxismo Xóchitl estuvo fuera de la política un tiempo. Luego regresó para convertirse en jefa delegacional de Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018. Fue precisamente en ese periodo cuando, la menor de los Gálvez, Jaqueline Malinali, fue acusada de presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores y, actualmente, se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, sin que algún juez haya emitido una sentencia sobre su caso.

¿Quién es el esposo de Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez dice haber conocido al hombre de su vida, Rubén Sánchez Manzo, hace más de 30 años. La protagonista de la historia contó que él estaba estudiando la carrera de ingeniero químico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ella la licenciatura en ingeniería en computación en la UNAM. Cabe señalar que Rubén es 11 años mayor que Xóchitl debido a que él nació el 8 de mayo de 1952.

Según lo narrado por Gálvez a la periodista Elisa Alanís para su programa de YouTube: “Él fue a una conferencia que yo di sobre edificios inteligentes y dice que le parecí una mujer muy fregona, y dijo: ‘yo me quisiera casar con una mujer como esa. Y se casó conmigo’”.

En esa misma entrevista Xóchitl precisó que está casada con Rubén por la Ley de Sociedad de Convivencia además de por su tradición: “somos esposos porque estamos casados por usos y costumbres”.

Rubén viene “de clase baja”, dicho por la propia Xóchitl, creció en Peralvillo y estudió en escuelas públicas. Tras el paso por el poli ingresó a la iniciativa privada y en cuanto pudo se convirtió en emprendedor.

A la fecha el esposo de Xóchitl es dueño de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V., mejor conocida como OMEI, y está jubilado por otra empresa privada en la que trabajó toda su vida. A sus 71 años de edad Rubén es un amante del rock y tiene un grupo llamado “Old Music” que, durante su adolescencia, creó bajo el nombre de “Los abejorros”.

¿Quién es el polémico hijo de Xóchitl Gálvez?

Xóchitl y Rubén trajeron juntos al mundo a Juan Pablo el 8 de mayo de 1997. Ahora está estudiando Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana. El joven de 26 años se volvió noticia nacional, en semanas recientes, luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que se le ve en estado inconveniente agrediendo a personal de un antro de la capital del país. A pesar de que el altercado ocurrió meses atrás, el escándalo provocó que dejara el liderazgo de las redes de jóvenes de la campaña de su mamá.

Xóchitl Galvéz/AFP.
Xóchitl Galvéz/AFP.

La otra hija que tienen es Diana Vega Gálvez (nacida el 23 de enero de 1988) que, en estricto sentido, sólo es hija de Xóchitl, pero Rubén la ha educado y amado como propia. Según información que publicó el sitio Sin Embargo, el padre biológico de Diana es Luis Ernesto Vega Chacón, con quien Xóchitl contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1987, cuando él tenía 33 años y ella 24, es decir, Xóchitl tenía alrededor de cuatro meses de embarazo de Diana. Luego del nacimiento de su primogénita, tanto Xóchitl como Luis Ernesto acudieron a registrar a Diana el 15 de marzo de 1988. Según cuenta Xóchitl, él las abandonó.

Diana estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2018); luego cursó una maestría en Negocios y Tecnología por Collective Academy y otra maestría en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

La hija de Xóchitl desde 2015 hizo un giro radical de carrera y actualmente es la directora general de Grupo High Tech Services. También funge como directora ejecutiva de OMEI. Es amante de los museos, los libros y los perros. Desde hace alrededor de cuatro años tiene un noviazgo con Sebastián Patiño Jiménez y, se espera que tras la elección del 2 de junio, se vayan a vivir juntos.

Lee también: Claudia Sheinbaum: ¿Quién es el esposo de la candidata presidencial y cuál es su historia de amor?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

TEMAS RELACIONADOS