Noticias| 03/02/2021 |15:44 |Marisa Zannie | Actualizada
15:44

Hoy, miércoles 3 de febrero, se anunciaron las nominaciones para los Globos de Oro. La ceremonia de entrega de premios, que se llevará a cabo el 28 de febrero, tendrá, por primera vez en su historia, dos sedes: Nueva York y, por supuesto, Los Ángeles. En la primera, Tina Fey será la conductora y en la segunda, Amy Poehler. Gran parte de la entrega se desarrollará en forma virtual y se espera que los nominados se conecten desde distintas locaciones alrededor del mundo.

Nace una estrella
Dado el éxito de la serie “Poco ortodoxa”, de la plataforma de streaming Netflix, que cuenta la historia de Esty Shapiro, una chica perteneciente a una comunidad jasídica de Nueva York que no está conforme con su rol dentro de ésta, no resulta extraño que la actriz que la interpreta, Shira Haas, esté nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz en una serie limitada, de antología o película hecha para televisión, pues tuvo una gran actuación.

Sin embargo, para ella y para su país, Israel, es una gran noticia. Shira, de 25 años, es una estrella de televisión en su país que empezó a adquirir notoriedad internacional gracias a su rol en “Shtisel”, serie israelí que retomó Netflix, en la que también hace el rol de una chica de una comunidad ultraortodoxa, Ruchami Weiss.

La actuación de la intérprete en “Poco ortodoxa” ha sido muy alabada en todo el mundo, de hecho, la serie también fue nominada para el Globo de Oro como Mejor serie limitada para televisión.

En ella, Haas interpreta a Esther Shapiro, una chica de la corriente judía jasídica en la serie de cuatro capítulos, adaptada del libro de Deborah Feldman, publicado en 2012, “Poco ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas”.

Leer también: 

Su conmovedora interpretación, a medida que Esty, su personaje, trata de huir de un destino que no desea en su cerrada comunidad de Brooklyn hasta alcanzar la ansiada libertad en Berlín, obtuvo críticas casi universalmente positivas. La actriz incluso aprendió yiddish para hacer su actuación aún más realista: “Fue un reto que se convirtió en obsesión. Lo escuchaba, lo hablaba y lo escribía de la mañana a la noche”, dijo en entrevista con el diario inglés “The Guardian”.

Todo lo que debes saber sobre Shira Haas, actriz de “Poco ortodoxa”
Todo lo que debes saber sobre Shira Haas, actriz de “Poco ortodoxa”

Shira estuvo nominada a un Emmy, los premios a los ejor de la televisión, el año pasado por el mismo rol, pero el galardón lo obtuvo la actriz Regina King por su actuación en “Watchmen”.

Haas respondió a la nominación al Globo de Oro --otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y considerados como la antesala de los Óscar--, con un video en hebreo en el que asegura estar “muy, muy emocionada” por la nominación y agradece a los fans y a quienes la han apoyado. “Todavía lo estoy procesando”, finaliza.

Por lo que se ve, Shira tiene mucho futuro en la escena internacional del espectáculo. El año pasado, obtuvo el premio como Mejor actriz en el Festival de Tribeca en Nueva York, por su actuación en la película israelí “Asia”. Este mismo rol la hizo obtener su segundo Ophir, el equivalente al Óscar en Israel, como Mejor actriz, pues ya había obtenido el primero como Mejor actriz de reparto gracias a su interpretación en la película “Noble savage”, en 2018. Ha estado nominada cinco veces a este galardón.

Su vida
Según reveló en una entrevista con el diario inglés “The Guardian”, Shira tuvo cáncer de riñón de muy niña, al cual, afortunadamente, logró vencer. “No recuerdo nada de mi vida antes del cáncer. Entre los tres y los seis años estuve muy enferma. La enfermedad me obligó a madurar muy rápido. Empecé a escribir cuentos y poemas. Por supuesto, quisiera que no hubiera sucedido, pero parte de mí agradece lo vivido, entiendo el dolor y el sufrimiento y forjaron lo que hoy soy”, dijo al respecto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shira Haas (@shirahaas)

Al respecto de su participación en “Poco ortodoxa” comenta: “Cuando me enfrenté a la posibilidad de interpretar a Esther en la serie, no sabía si podría relacionarme con ella. Después leí el guión y me olvidé de dónde venía. En realidad, es una historia sobre crecer, un viaje que todos recorremos. Pero también es que tenemos mucho en común. Yo siempre he sido muy terca y hago muchas preguntas y, de niña, cantaba en secreto. El arte y la música nos ayudaron a las dos a encontrar nuestra voz”.

Leer también: 

“Siempre creí en ‘Poco ortodoxa’” añadió en la entrevista, “pero como se estrenó en plena pandemia, era complicado, en un principio, juzgar la respuesta. Una noche salí a mi balcón y me asomé a mi ciudad, Tel Aviv, y ¡vi mi cara en muchas televisiones encendidas! Lo que hice para celebrar fue escribirles por Whatsapp a mis compañeros de elenco y de equipo. Sí, hubiera estado increíble poder ir a los Emmy, pero de cualquier manera, recibir los mensajes de Barry Jenkins, Jodie Comer y Sarah Paulson, fue bastante ‘cool’”, dijo.

Shira ya ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres de Hollywood como Rooney Mara y Joaquin Phoenix en “María Magdalena”, Jessica Chastain en “The Zookeper’s Wife” y con Natalie Portman, a quien admira mucho y es su modelo a seguir, en “Tale of love and darkness”. Su primera película en Israel, “Princess”, filmada en 2014, tuvo excelentes críticas, y fue elegida para proyectarse en Estados Unidos en el festival de Sundance.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shira Haas (@shirahaas)

Respecto a su trabajo actual, la joven actriz asegura estar muy emocionada de la respuesta a la temporada tres de “Shtisel”, que ya se estrenó en Israel. 
Por lo que se sabe, es nieta de sobrevivientes del Holocausto, tiene tres hermanos, es soltera y vive en Tel Aviv, y seguramente, es alguien de quien sabremos y veremos mucho más, muy pronto.

TEMAS RELACIONADOS