Tenoch Huerta: 5 cosas que debes saber sobre el antagonista de 'Black Panther: Wakanda Forever'

La participación del mexicano en el Universo Cinematográfico de Marvel, seguramente hará historia, por esa razón, te compartimos algunos datos sobre el actor

Tenoch Huerta, black panther, Black Panter Wakanda Forever
(AP)
Noticias Jazmín González 12/11/2022 11:25 Actualizada 11:24

La nueva producción del Universo Cinematagráfico de Marvel, 'Black Panter: Wakanda Forever', vivió su estreno el pasado 10 de noviembre. La tan esperada secuela de 'Black Panther' trae consigo actores de origen mexicano que están muy cerca de conquistar Hollywood. Días después de la premiere de la película en la capital del país, te comparimos 5 datos que debes conocer sobre Tenoch Huerta, el actor de 41 años que interpreta a 'Namor'. 

Tenoch Huerta es de raices mexicanas

El nombre completo del antagonista de 'Black Panther 2', es José Tenoch Huerta Mejía.  Apesar de ser actor, estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autonoma de México. Vivió y creció en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y con su reciente partcipación en la película estadounidense podrá reveindicar las raices indigenas del país que lo vio crecer. 

'Namor', el antagonista al que da vida Tenoch

El antihéroe interpretado por Tenoch tiene antecedentes mesoamericanas. En una entevista para "Los Angeles Times", Tenoch Huerta habló sobre las cartacteristicas físicas de su personaje: "es un tipo de piel morena. Esta cultura milenaria está en sus raíces. Y habla como yo. Estamos haciendo historia. Les dije: 'Hagamos algo de lo que estar orgullosos'". Sin duda, será un momento que pasará a la historia, como lo ha dicho anteriormente el actor, ya que el filme también cuenta con la participación de Mabel Cadena, actriz mexicana de origen nahua que interpretara a 'Namora'. De esta forma, dos mexicanos se suman a la industria de Marvel. 

Aunque el mexicano interpreta a un antagonista, en entrevista para "Forbes", Tenoch resaltó que su personaje es muy humano. "Al final del día es un hombre común tratando de defender a su familia, de cuidar a los que ama, de mantener a salvo su cultura y su forma de vida". Durante su primer día de filmación, Tenoch Huerta dijo a sus compañeros: "Este es el primer superhéroe con antecedentes indígenas y antecedentes mesoamericanos", pues a diferencia de la primer entrega de la saga, esta vez se incluyen en la cinta diálogos en lengua maya y escenarios con ambientación indígena.

(Mabel Cadena, Ryan Coogler, Lupita Nyongo, Letitia Wright y Tenoch Huerta durante la premier en México / AP)

Tenoch Huerta escribió 'Orgullo Prieto' 

El pasado 13 de octubre de 2022, la nueva estrella antagonista del UCM publicó su primer libro "Orgullo prieto", con el que hace una crítica hacía el racismo que se vive en México. "En Latinoamérica existen serios problemas de racismo", mencionó Huerta para "Los Angeles Times". "Es una dinámica diferente a la de Estados Unidos porque aquí la gente está segregada, y en México y América Latina está integrada a la fuerza”, agregó.

También mencionó cómo la televisión y el cine de America Latina parecen ignorar a las personas de color, debido a que en la industria predominan artistas blancos. "Los morenos, los negros, la representación no está ahí, somos invisibles para ellos. Si eres invisible, no existes. No hay nada más cruel que negar la existencia del pueblo. Ellos han estado negándonos durante mucho tiempo”, dijo Huerta.

Las anteriores participaciones de Tenoch Huerta

Durante 2018 y 2021, el actor mexicano interpretó a Rafael Caro Quintero en la serie mexico-estadounidense, "Narcos: México" de Netflx. Aleatoriamente, tuvo participáción en la película "The forever Purge" (La purga por siempre), en la que fue protagonista junto a Ana de la Reguera. También estuvo al frente de la serie mexicana, "Blue Demon", a lado de Ana Brenda Contreras. Desde su debut en la industria en 2006, Tenoch ha tenido la oportunidad de participar en películas latinoamericanas y españolas.

A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con el Premio Ariel a Mejor Actor por su participación en la película "Días de gracias" de 2011, en la que interpretó a 'Lupe'; anteriormente, también fue reconocido en la misma categoría durante el 'Shorts Film Festival México' de 2008.

(EFE)

La vida privada de Tenoch Huerta

A pesar de que las redes sociales del actor están enfocadas principalmente en la disfusión de su trabajo, en algunas ocasiones también ha mostrado imágenes en las que aparece junto a su familia. Días antes del estreno de "Black Panther: Wakanda Forever", Tenoch dijo para "Los Angeles Times": "Mi padre y mi madre son mis principales héroes personales", haciendo referencia a su más reciente proyecto.