Noticias| 26/11/2020 |19:41 |Marisa Zannie | Actualizada
19:41

El día del año 2007 en el que el artista estadounidense Spencer Tunick  hizo varias fotografías de un desnudo masivo en la Ciudad de México, es un día muy recordado por los habitantes de la capital. 18 mil personas decidieron formar parte de la obra del artista; se despojaron de su ropa en pleno Centro Histórico y posaron para ser retratados desnudos, en un enorme conjunto, por el autor.

Tunick logró que en esos días no se hablara de otra cosa, que su obra fuera la portada de los periódicos más importantes y rompió un récord de asistencia, certificado por Guinness.
Desde 1994, al artista ha fotografiado a más de 75 instalaciones humanas.

Leer también:

México parece ser uno de los destinos favoritos del fotógrafo pues ha estado en nuestro país tres veces. En esa primera ocasión, Tunick convocó a 18 mil participantes en el Zócalo de la Ciudad de México. Tal cantidad de gente casi duplicó el récord de personas que había logrado reunir para una foto: 7 mil en Barcelona, en 2003.

Hombres y mujeres voluntarios de diferentes edades y condiciones, totalmente desnudos, saludaron, se acostaron en el suelo, se colocaron en posición fetal y adoptaron varias poses más en plena Plaza de la Constitución.

¿Posaste desnudo para Tunick? Ahora puedes adquirir la foto
¿Posaste desnudo para Tunick? Ahora puedes adquirir la foto

Los problemas para fotografiar a tal multitud de personas se hicieron evidentes en esas tomas. Tunick solo podía tomar la panorámica desde los edificios ubicados al costado oeste del Zócalo, pues los otros tres lados están ocupados por edificios de gobierno y por la Catedral y había la urgencia de hacer la toma antes del amanecer para evitar el reflejo del sol en el lente. El documental “Desnudo en México. Spencer Tunick” fue filmado documentando todos los preparativos y dificultades para lograr las distintas tomas.

La Catedral metropolitana y el Palacio Nacional fueron los mudos testigos de esa cita masiva. A la gente no le importó madrugar ni soportar sin ropa el fresco mañanero de aquel día de mayo.

Pues bien, si tú fuiste una de esas 18 mil personas, o las obras de arte polémicas son lo tuyo, a partir del 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre del 2020, los coleccionistas de fotografía y arte contemporáneo pueden pujar por la obra de Tunick en México a través de la Subasta de Fotografía de Morton Subastas, que estará abierta durante este periodo de tiempo, solo en línea.

¿Posaste desnudo para Tunick? Ahora puedes adquirir la foto
¿Posaste desnudo para Tunick? Ahora puedes adquirir la foto

Mexico City Five "Zócalo 2007", obra de Spencer Tunick. (Foto: Cortesía)
 
Las obras ofertadas de Tunick en Ciudad de México son dos: una en que los participantes aparecen de pie mirando hacia la cámara y de fondo se ve el Palacio Nacional, denominada Mexico City One “Zócalo 2007” en formato horizontal de 8 x 10 pulgadas, y otra en formato vertical de 10 x 8 pulgadas, nombrada Mexico City Five “Zócalo 2007”, en la que se ve el otro lado del Zócalo, mientras que todos los modelos se encuentran tomados del brazo. Estas obras han sido valuadas por los especialistas de la casa de subasta entre 18 mil y 26 mil pesos cada una.

Las imágenes representan un día poco común en la capital. Un logro de un artista ante la amenaza de censura y un momento de unión masiva, lejano a nuestra realidad actual de distanciamiento social.

Leer también:
 
Los interesados pueden dejar su oferta en www.mortonsubastas.com y recibirán notificaciones de cómo va la subasta al momento en que exista otro interesado. El ganador conocerá el resultado el 5 de diciembre vía correo electrónico.
 
Además de la obra de Tunick, hay otros lotes interesantes en la subasta como una pieza de Edward Weston, otro reconocido fotógrafo estadounidense, conocido por ser de los más importantes exponentes de la fotografía directa, y quien fuera pareja de la legendaria Tina Modotti. Weston estuvo en México durante un breve periodo, durante el cual tuvo contacto cercano con el grupo de muralistas que dominaba la escena artística del país durante los años 30 y 40, y realizó varios retratos durante su estadía.

TEMAS RELACIONADOS