Simone Biles y su poderoso mensaje: "hay que priorizar la salud mental"

La gimnasta Simone Biles confirmó que no competirá en la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, Juegos Olímpicos de Tokio, Gimansia
(AP)
Noticias Redacción 28/07/2021 09:01 Actualizada 14:51

Reconocida como una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, con tan solo 24 años de edad, Simone Biles se ha convertido en un ejemplo a seguir para miles de atletas en todo el mundo, no obstante, en las últimas horas ha protagonizado uno de los momentos más polémicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, primero al retirarse de la final de gimnasia por equipos con el argumento de cuidar su salud mental, algo que dejó sorprendido al mundo. Sin embargo, este miércoles, volvió a acaparar la atención mediática al anunciar que decidía no competir en la final individual.

Fue a través de un comunicado que la organización de gimnasia de Estados Unidos informó la decisión de Biles: “Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual. Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una ves más, por qué es un modelo a seguir para tantos”.

Simone Biles, Juegos Olímpicos de Tokio, Gimansia

(Simone Biles / EFE)

Aunque primero se informó de manera oficial que Biles no competiría por una lesión médica, horas después ella misma confirmaría en una entrevista con “Hoda Kotb Today”, que en realidad se sentía bien físicamente, pero no así emocionalmente: “Venir a los Juegos Olímpicos y ser la estrella principal no es una hazaña fácil, así que estamos tratando de hacerlo un día a la vez y ya veremos”.

Con esta decisión, Simone no defenderá la medalla de oro en la final general que se realizará mañana jueves 29 de julio. Cabe recordar que, durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016, la gimnasta estadounidense ganó cinco medallas y hubiera podido ganar hasta seis en la justa olímpica de Tokio.

Simone Biles, Juegos Olímpicos de Tokio, Gimansia

(Simone Biles / EFE)

Al respecto de la decisión de Biles, su excompañera Laurie Hernández expresó a Today que hay una gran presión sobre Simone: “Todo el mundo la está mirando, y están especulando cada pequeña cosa. No puedo imaginar lo que está sintiendo en este momento. La gente la ha estado vigilando de cerca durante los últimos años”. Leer también: El hermano de la campeona olímpica Simone Biles es acusado de triple asesinato

Simone Arianne Biles es siete veces campeona nacional en Estados Unidos y cinco veces campeona mundial, siendo la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces consecutivas, actualmente tiene 19 títulos mundiales en su carrera deportiva, convirtiéndose así en la gimnasta más exitosa tanto en la categoría femenil como varonil. Leer también: Ellos son los héroes de Río 2016 (hasta ahora...)

Simone Biles, Juegos Olímpicos de Tokio, Gimansia

(Simone Biles / EFE)