Silvia Pinal: Juan José Origel no heredará el cuadro que Diego Rivera hizo de la actriz

El cuadro que el artista Diego Rivera hizo de Silvia Pinal es tan valioso que Pepillo Origel aseguró que era parte de su herencia

silvia pinal, juan jose origel, sylvia pasquel, diego rivera
(El Universal)
Noticias Redacción 01/04/2022 11:25 Actualizada 11:32

Juan José Origel, uno de los periodistas más agudos en el periodismo de espectáculos y que inició su carrera como cronista de eventos sociales, hizo una confesión que se volvió tendencia en redes sociales.

El también conductor y titular de la emisión "Con Permiso", al lado de Martha Figueroa, aseguró que doña Silvia Pinal, quien es su amiga desde hace muchos años, le habría heredado el cuadro que Diego Rivera le hizo a la actriz y que le fue entregado el 3 de noviembre de 1956, en el dia de su cumpleaños.

cuadro silvia pinal diego rivera

(Cuadro que Diego Rivera pintó de Silvia Pinal / El Universal)

"He platicado con la señora Pinal y me dijo que ya todo está arreglado, hasta a mí me dejó herencia, el cuadro, el cuadro de Diego Rivera", contó Pepillo en el programa que se transmite por Unicable. "Lo voy a prestar a un museo, pero es mío", remató entre risas. Esta confesión ocupó los titulares de varios medios de comunicación.

Sin embargo, el periodista Miguel Cane desmintió el regalo y recordó la vez que la misma Silvia Pinal le contó a la conductora de radio Maxine Woodside para quién sería esa pintura que está valuada en millones de pesos.

juan jose origel silvia pinal cuadro

"El cuadro está en el Museo Estudio de Diego Rivera, ahí va a permanecer exhibido, aunque la propiedad es de mis hijos, o sea en comodato, mis hijos lo dan a la Casa de Diego, tiene seguro, normalmente cuando lo prestan a otros museos tienen el seguro", dijo doña Silvia Pinal, mamá  de Alejandra Guzmán y abuela de Frida Sofía Moctezuma, de acuerdo con Miguel Cane en Yahoo!

Un comodato "es un contrato por el cual se entrega gratuitamente un bien no fungible para que sea utilizado por un periodo de tiempo y después devolverlo", de acuerdo con Conceptos Jurídicos.

Por otro lado, en una charla que Sylvia Pasquel tuvo con Juan José Origel en 2020, la también hija de la última diva del cine mexicano confesó que esa obra será parte del patrimonio del país.

"Va a quedar como en un fideicomiso para que sea patrimonio de México porque, al final del día, tanto Diego Rivera como mi mamá son de México", dijo Pasquel. "Qué mejor que quede en un fideicomiso, el cual, podrá estar en exhibición".

ana claudia talancon sylvia pasquel silvia pinal silla de ruedas evento

(Ana Claudia Talancón, Silvia Pinal y Sylvia Pasquel / Clase)

Con toda esta información y las leyes que protegen las obras artísticas de personajes como Diego Rivera, lo más probable es que lo que dijo Juan José Origel, también conocido como Pepillo, haya sido una más de sus bromas para ponerle sabor a su programa de televisión.