Noticias| 22/11/2021 |11:16 |Redacción | Actualizada
11:16

El pasado 20 de noviembre se celebró el 111 aniversario del inicio de la , la cual, se originó cuando Francisco I. Madero proclamó ese día pero de 1910 el Plan de San Luis, en San Antonio, Texas, con el que instó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia, ya que de ahí parte la construcción del Estado mexicano como se conoce actualmente, así como la Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones. Por tal motivo, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, no dudó en presumir que su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, es tataranieta de Francisco I. Madero.

Samuel García revela que Mariana Rodríguez es tataranieta de Francisco I. Madero
Samuel García revela que Mariana Rodríguez es tataranieta de Francisco I. Madero

(Mariana Rodríguez Cantú es tataranieta de Francisco I. Madero / El Universal)

“El nuevo Nuevo León nos necesita a todos: Congreso, Poder Judicial, militares, policías, ciudadanos, sociedad civil, maestros, obreros, campo, ingenieros, científicos, niños, abuelos, padres, todos juntos como lo hicieron en su momento Pancho Villa, Álvaro Obregón, los hermanos Serdán, Pascual Orozco, Belisario Domínguez y por supuesto Francisco I. Madero que resultó ser tío, tataratío de Mariana Rodríguez, mi esposa, que trae en la sangre la familia Madero”, dijo Samuel con un tono de orgullo.

Según la historia, Francisco I. Madero fue una de las principales figuras que emergieron dentro de las convulsiones sociales que se estaban viviendo en México a principios del siglo XX abanderando el movimiento de “sufragio efectivo y no reelección”.

Samuel García revela que Mariana Rodríguez es tataranieta de Francisco I. Madero
Samuel García revela que Mariana Rodríguez es tataranieta de Francisco I. Madero

(Francisco I. Madero con su esposa Sara Pérez / El Universal)

Luego de las elecciones celebradas en el país en junio de 1910, en las que volvió a triunfar Porfirio Díaz, Madero fue hecho prisionero y luego escapó hacia Texas en donde promulgó el Plan de San Luis, documento que declaraba nulas las elecciones presidenciales y que él era el jefe de la Revolución.

Tras una serie de enfrentamientos armados, Porfirio Díaz se exilió en Francia y Francisco I. Madero se convirtió en presidente de México en 1911, pero, tan sólo dos años después, se originó el episodio conocido como Decena Trágica, un golpe de Estado militar encabezado por el general Manuel Mondragón en donde murió Francisco y su hermano Gustavo A. Madero el 22 de febrero de 1913.

Aunque no es la primera vez que o la propia Mariana Rodríguez Cantú hablan de esta relación familiar, hasta el momento se desconocen con exactitud las ramas del árbol genealógico de Mariana que la unen con la familia de este personaje histórico de México.

TEMAS RELACIONADOS