Quién es Jorge Hank Rhon en su paso por la política

El empresario Jorge Hank Rhon peleará por segunda vez para obtener la gubernatura de Baja California

jorge hank rhon, candidato jorge hank, gobernador jorge hank
(Julieta Martínez)
Noticias Brando Alcauter 26/01/2021 11:48 Actualizada 12:21

Jorge Hank Rhon encontró cabida en el Partido Encuentro Solidario (PES) para contender por la gubernatura del estado de Baja California, así lo anunció ayer Alfredo Ferreiro Velasco, el dirigente de dicho instituto político quien convocó a una conferencia de prensa este martes 26 de enero para presentar el registro como aspirante a la precandidatura como gobernador del empresario para las próximas elecciones.

Se sabe que el encargado de las negociones para que Hank Rhon quedara como candidato fue Eduardo Bernal Martínez, el que fuera delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta el pasado 27 de diciembre de 2020, cuando decidió renunciar por el bloqueo de la dirigencia nacional para postular a Jorge Hank Rhon.

jorge hank rhon candidato jorge hank gobernador jorge hank

(Jorge Hank Rhon / AP)

Sin embargo, el PES no fue la primera opción del dueño de Grupo Caliente para lograr su cometido, buscaron al Partido Baja California, aunque la filtración de una posible candidatura tiró las negociaciones, luego se fueron al Partido Redes Sociales que creó la maestra Elba Esther Gordillo, pero fue la propia sindicalista la que negó la participación del empresario.

No es la primera vez que el exótico político que tiene 21 hijos intenta competir por la gubernatura, en 2007 fue nombrado por la “Alianza para que Vivas Mejor”, confirmada por el PRI, el Partido Verde y el PEBC, como su candidato, pero perdió en los comicios frente al panista José Guadalupe Osuna Millán.

jorge hank rhon candidato jorge hank gobernador jorge hank

(Toma de protesta de Jorge Hank Rhon como alcalde de Tijuana en 2004 / Julieta Martínez)

Esta oportunidad de competir por la silla más importante en la política estatal de Baja California se la dio el haber sido presidente municipal de Tijuana, cargo al que llegó el 1 de noviembre de 2004 abanderado por el PRI, las siglas que han marcado toda su vida, pues su padre, Carlos Hank González, es una de las figuras más representativas del priismo del siglo XX, ya que fue gobernador del Estados de México de 1969 a 1975, jefe del Departamento del Distrito Federal de 1976 a 1982 y dos veces secretario de Estado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Además, Hank González es conocido como el fundador del Grupo Atlacomulco, un clan de políticos que nació en dicho municipio del Estado de México y que con sus redes expandieron su poder a lo largo y ancho de la política nacional. Leer también: Tras su cuarta boda, te presentamos a todas las esposas que ha tenido Jorge Hank Rhon

jorge hank rhon candidato jorge hank gobernador jorge hank

(Carlos Hank González, papá de Jorge Hank Rhon / José Luis Magaña)

Jorge Hank actualmente está casado con Carolina Kabande con quien tiene dos hijos gemelos, Jorel y Oso además de los otros 19 que ya tenía de sus tres matrimonios anteriores. Es el dueño de Grupo Caliente, una empresa que posee un hipódromo convertido el galgódromo, hoteles, centros comerciales y una cadena de centro de apuesta que está en 19 estados de la República Mexicana. Leer también: Carolina Kabande, esposa de Jorge Hank Rhon, se ejercita con pole dance

jorge hank rhon candidato jorge hank gobernador jorge hank

(Jorge Hank Rhon / AP)