¿Quién era Baptiste Jacques Daniel Lormand?

El restaurantero francés asesinado fue un empresario exitoso muy querido y conocido. Formaba parte muy activa de la comunidad francesa en México. Estaba casado con una mexicana y deja a dos niños pequeños

baptiste jacques daniel lormand perfil
(Foto: Facebook)
Noticias Marisa Zannie 30/11/2020 17:52 Actualizada 17:52

El jueves 26 de noviembre se reportó como desaparecido el restaurantero de origen francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y el domingo 29 aparecieron los cuerpos de él y de su socio Luis Orozco Navidad, con signos de violencia, en la alcaldía Tlalpan. 

Baptiste era dueño de la cantina Surtidora Don Bátiz, ubicada en Julio Verne, en Polanco, restaurante que ofrecía platillos de gastronomía mexicana y coctelería; el lugar estaba inspirado en una clásica cantina mexicana, también de Surtidora Don Batiz Terraza, ubicada en Madero, en pleno Centro Histórico, y en su momento, fue dueño del restaurante de pastas italianas Non Solo, de Polanco.

Lormand, de 45 años y nacido en París, tenía una larga trayectoria en el ámbito turístico y restaurantero mexicano; empezó a trabajar en nuestro país, de acuerdo a su perfil de la red social Linkedin y a la revista “Colonos Polanco”, en 1997, en el Grupo Non Solo, para después unirse como socio al Grupo Le Bouchon –al que pertenecía el muy popular restaurante polanqueño Le Bouchon--, fue gerente del Hotelito Desconocido, en Jalisco, y hasta su inesperada muerte, fue CEO de la consultora empresarial Bacara, también ubicada en Polanco. Fungió también como vicepresidente de la CANIRAC en su delegación de la alcaldía Miguel Hidalgo y fue miembro de la Asociación de Empresarios de Bienestar, Imagen y Desarrollo (BID). 

baptiste lormand carolina alcérreca perfil baptiste lormand

Baptiste Lormand y Carolina Alcérreca. ( Foto: Archivo El Universal)

Estuvo casado con Carolina Alcérreca, ella forma parte de una familia muy conocida de Guerrero, y son padres de un niño y una niña. Vecino de Polanco, siempre estuvo muy interesado en el desarrollo de la zona, y, de acuerdo con la publicación “Colonos Polanco”, su idea era que se siguiera desarrollando como un polo restaurantero pero sin perjudicar su imagen de zona residencial ni perturbar a los vecinos, con quienes procuraba trabajar muy de cerca y en armonía, siendo él mismo habitante de la zona. Era partidario de atender personalmente sus negocios y de “hacer las cosas con amor, con buena voluntad, y pensar en quienes entran a tu establecimiento” según declaró a la publicación.

Daniel Henning Arnaud Guerpillon Baptiste Lormand perfil Baptiste Lormand

Daniel Henning, el chef Arnaud Guerpillon y Baptiste Lormand. (Foto: Archivo El Universal)

“Llegó a picar piedra a México hace 22 años, en ese entonces tenía 23 años, era muy joven, y ya desde que tuvo el Non Solo fue muy exitoso; después se asoció con Daniel Henning, también francés, en la que fue la mejor época del restaurante Le Bouchon; ahí se hacían las exitosísimas fiestas de signos del zodiaco que hicieron historia en ese momento. Después abrió la Surtidora Don Bátiz y, ahí mismo, Jules, que fue el primer bar speakeasy de Polanco, mucho antes de que se pusiera tan de moda el concepto. No fue hace tanto que empezó a dedicarse también a la venta de destilados y vinos finos para venderlos a particulares. Era un amigo muy querido, todo un personaje en Polanco y su fallecimiento es algo terrible, una gran, gran pérdida”, comenta Emilio Farfan, periodista de gastronomía y su amigo cercano.

“Era un verdadero caballero, un tipazo, trabajador, nunca metido en escándalos, muy sencillo, amigo de sus amigos. Tuvo varios restaurantes en Polanco y siempre estuvo muy pendiente de ellos. Su pérdida es una verdadera pena”, comenta por su parte el cronista de sociales Enrique Castillo-Pesado, quien lo conocía bien.

roman berthelot monica signoret baptiste lormand didac alcoba perfil Baptiste LormandBaptiste Lormand con Román Berthelot, Monica Signoret y Didac Alcoba en una de las legendarias fiestas de los signos del zodiaco en Le Bouchon (Foto: Archivo El Universal)

Lormand estaba muy conectado con la comunidad francesa en México, particularmente con quienes habitan en la zona de Polanco. De hecho, fue la comunidad europea asentada en la Ciudad de México quien convocó a través de redes sociales a una marcha pacífica hoy, lunes 30 de noviembre, en protesta por la muerte del empresario, partiendo de la glorieta de Arquímedes para llegar a Surtidora Don Bátiz y después a la embajada francesa, donde se han colocado flores, velas y letreros en su homenaje. 

“Hubo mucha gente en la marcha, fue muy triste” dijo la relacionista pública y socialité Aurora López de Ortigosa, quien también lo conocía desde hacía muchos años, “sobre todo de la comunidad francesa en México, entre quienes era muy conocido y muy querido. Vi incluso por ahí a varias personas con lágrimas en los ojos”.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Azvazadourian, la Asociación Mexicana de Restaurantes y muchos de sus amigos y conocidos postearon en redes sociales notas de condolencia por el fallecimiento del restaurantero.

 


Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, confirma que la principal hipótesis que investigan es el robo de licores de alta gama, al momento de concluir esta publicación ya se había arrestado a un sospechoso de estar implicado en el asesinato.