¿Qué es la carne sintética? Bill Gates propuso su consumo

La también llamada carne in vitro podría ser la alternativa para reducir los gases de efecto invernadero, de acuerdo con el empresario 

carne sintetica, bill gates, bill gates cambio climático
(AP / IG: @memphismeats
Noticias Aline Nicolás 16/02/2021 16:43 Actualizada 16:43

Bill Gates es conocido no sólo por ser el cofundador de Microsoft o por su fortuna, sino también por sus singulares y polémicas declaraciones y propuestas; la última de ellas ha generado revuelo pues propuso el consumo de la carne sintética, en lugar de la de origen animal. En la entrevista que MIT Technology Review publicó, el empresario declaró: “creo que todos los países deberían pasar a la carne 100% sintética” pues asegura que con esta medida se ayudaría a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que el consumo de la carne es uno de los factores del cambio climático. 

bill gates

(AP)

Sin embargo, no es la única persona en el mundo que ha señalado los efectos negativos de la industria ganadera por sus altas emisiones de GEI. Algunas organizaciones como la ONU o Green Peace se han posicionado frente a esta problemática y, de acuerdo con la FAO, tan sólo en el 2019 esta industria representó el 14,5% de las emisiones a nivel mundial. 

Es por ello que, Bill Gates propuso el consumo de la carne sintética para hacer frente a los problemas ambientales, aunque aclaró que la medida únicamente se podría llevar a cabo en los países ricos. Incluso agregó que las personas pueden acostumbrarse al sabor y ejemplificó con el caso de su propio país, pues las alternativas a la carne han aumentado y actualmente sobresalen las de origen vegetal, entre ellas Foods y Beyond Meat.

 


Esas marcas podrían ser una opción para los vegetarianos, nada tiene que ver con la carne sintética ya que estas propuestas se encuentran realizadas a base de plantas y no en laboratorios. Además de que la elaboración de la sintética no sería apta para las posturas éticas de estos grupos, ya que para su elaboración se necesita de un suero proveniente de la sangre de animales. 

Sin embargo, el término ‘carne sintética’ aún es algo nuevo, pese a su popularidad en los últimos años, por lo que muchos aún desconocen de qué se trata esta propuesta y tras las declaraciones de Gates resulta importante hablar del tema. Empecemos por lo básico: qué es la carne sintética y cómo se fabrica. 

Qué es la carne sintética

En primer lugar, debemos familiarizarnos con los diferentes nombres que lleva el posible alimento del futuro, pues también se conoce como carne cultivada o carne in vitro. Sobre ella el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina explica que la carne sintética se produce en los laboratorios con un cultivo de células de animales que, fuera del cuerpo del animal, desarrollan fibras parecidas a los músculos de los animales pero, para su fabricación, también es necesario un suero nutritivo que ayuda a la generación de las fibras.

El problema (y aquí la razón del porqué lo sería una alternativa para los veganos y vegetarianos) es que el suero con el que se fabrica está hecho de sangre de animales, además de azúcares y aminoácidos, según explica, Science Focus. Por su parte el científico holandés Mark Post explicó al medio que no habría suficiente suero en el mundo para desarrollar todas las células que se necesitan para la producción en masa”. 

carne de vaca

(AP)

En cuanto a los beneficios que el cuerpo humano tendría con el consumo de esta carne in vitro se sabe que los científicos podrían ayudar no sólo a imitar el sabor, sino también a mejorarlo con vitaminas. Pues, hay que recordar que una de las vitaminas esenciales es la B12, que se obtiene con el consumo de la carne; aunque en el caso de los vegetarianos o veganos, la obtienen gracias a los suplementos alimenticios. 

Leer también: Bill Gates asegura que países ricos deben comer carne sintética

Ahora bien, la primera vez que se el mundo conoció la carne sintética fue en el 2013 gracias a Mark Post, quien creó la primera hamburguesa fabricada en un laboratorio. Sin embargo, en ese entonces los costos de producción eran muy elevados y, tan solo para esa hamburguesa se necesitaron 300 mil dólares y una espera de dos años. 

Tres años después, la empresa Memphis Meats presentó su albóndiga cultivada y cuyo costo no tiene comparación con la primera hamburguesa, pues sólo se necesitaron mil dólares. A pesar de que actualmente el precio parece más accesible, se mantendría como un producto de lujo pues según dijo Mark Post al medio antes señalado: “seguirá siento una hamburguesa algo cara, alrededor de 10 dólares”, aunque destaca que con el creciente interés “con otros años más de producción comercial el precio comenzará a bajar aún más”.

 


La propuesta no sólo viene del interés de Bill Gates por el cambio climático, pues además es el presidente del fondo de investigación Breakthrough Energy Ventures y uno de los intereses del fondo es la carne sintética, actualmente hay cuatro inversiones en este tema. Y en el 2017 el cofundador de Microsoft apoyó a la empresa Memphis Meats para la experimentación de la carne in vitro.

Leer también: Bill Gates promete y lo cumple: publica que se vacunó contra el Covid

En cuanto al suero, poco a poco se desarrollan más investigaciones al respecto para conocer las sustancias de la sangre que ayudan al crecimiento. A pesar de ello la alternativa del tercer hombre más rico del mundo no se encuentra nada lejana y ya es una realidad, pues en el 2020 Singapur dio un gran paso al introducir este tipo de carne al mercado, pues se convirtió en el primer país en aprobar la venta de carne de pollo cultivada con la empresa Eat Just.