Noticias| 04/03/2021 |17:09 |Brando Alcauter | Actualizada
17:09

En medio de la tormenta que enfrenta la familia real del Reino Unido con la operación de corazón a la que fue sometido Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, y la entrevista que los duques de Sussex, Meghan y Harry le concedieron a Oprah Winfrey y que se transmitirá el domingo 7 de marzo por CBS, se acaba de abrir otro frente, ya que se dio marcha a atrás a la investigación que se abrió en 2020 para deslindar responsabilidades sobre una supuesta manipulación de la que fue objeto la princesa Diana de Gales para otorgar su más polémica entrevista a la BBC y quizá una de las más vistas del mundo.

La polémica comenzó cuando el hermano de la princesa, el conde Charles Spencer, declaró el año pasado que su hermana fue engañada por Martin Bashir, el reportero que hizo la entrevista, diciéndole que la familia real había hecho una conspiración contra ella, un dato que fue clave para que ella aceptara sentarse frente a la cámaras y declarar: “Eramos tres en ese matrimonio”, refiriéndose a la relación extramarital que mantenían el príncipe Carlos de Gales, heredero a la corona, y Camila Parker-Bowles, así como que ella también había tenido un amante.

Incluso, Charles Spencer recopiló documentación y datos para sustentar su teoría con una nota en la que subrayó cuatro acusaciones que Martin hizo contra la familia real y que le dijo a él personalmente meses antes de que se llevara a cabo la entrevista: primero, que el palacio de Buckingham había implantando una red de vigilancia secreta sobre ella; segundo, que su correspondencia había sido violada; tercero, que su automóvil era seguido; y cuarto, que su teléfono estaba intervenido.

Ahora, a principios de marzo de 2021, se dio a conocer que la Policía Metropolitana decidió cerrar la investigación al no encontrar pruebas suficientes que respaldaron las acusaciones sobre el entonces reportero de la BBC. “En meses recientes, la Policía Metropolitana ha recibido correspondencia alegando actividad ilegal en conexión de la transmisión de un documental en 1995. Esto fue cuidadosamente analizado por detectives especializados. Recibieron consejos legales de los abogados de la Policía Metropolitana, consejeros independientes y del Crown Prosecution Service. Siguiendo este análisis detallado y en vista de los consejos que hemos recibido, hemos determinado que no es apropiado comenzar una investigación criminal sobre las acusaciones. No se tomarán más acciones. En esta materia, así como en otras, si saliera a la luz nueva evidencia gráfica significativa, la analizaríamos”, dijo el comandante Alex Murray.

Princesa Diana: Cierran investigación de su polémica entrevista
Princesa Diana: Cierran investigación de su polémica entrevista

(Martin Bashir / AP)

Sin embargo, la investigación independiente solicitada por la BBC a Lord Dyson, el juez más condecorado de la Gran Bretaña, sigue en curso y con la venia del príncipe Guillermo, duque de Cambridge, quien dijo: “La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y subsecuentemente a las decisiones que se tomaron por aquellos en la BBC en esa época”. Leer también:

Lo que se sabe es que esa investigación va en dos sentidos, primero que se revele qué pasos siguieron tanto la BBC como el reportero Martin Bashir para obtener la entrevista con la princesa Diana para el programa Panorama y que se transmitió el 20 de noviembre y segundo, si esos pasos fueron apropiados. Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS