Óscar Román denuncia robo de obras de Leonora Carrington y Javier Marín

El galerista Óscar Román hizo público que le robaron nueve obras de arte el pasado 22 de diciembre de 2020

robo de obras de arte, oscar roman, leonora carrington, javier marin
(Facebook: Óscar Román / Galería Óscar Román)
Noticias Brando Alcauter 06/01/2021 11:42 Actualizada 12:05

Este inicio de año fue un trago amargo para uno de los galeristas más conocidos de Polanco, barrio ubicado en la Ciudad de México, pues él y la galería que lleva su nombre, Óscar Román denunció que fue víctima de robo, algo que levantó las alertas del gremio cultural y de las galerías, pues dio a conocer que lo despojaron de nueve obras de arte —cinco esculturas y cuatro cuadros— de importantes artistas de México como Leonora Carrington, Javier Marín, Chucho Reyes, Jazzamoart y Jorge Marín.

Ante estos acontecimientos, la Revista Clase del periódico El Universal habló con el galerista para conocer más detalles del robo que, en su totalidad, asciende a unos 250 mil dólares, más de cinco millones de pesos en obras de arte. Según Óscar, una persona que está plenamente identificada se presentó en la galería para ver las obras y solicitar que fueran llevadas a “vistas”, la cual, es una práctica recurrente de varias galerías en las que ellos llevan algunas obras de arte a domicilios particulares para que los coleccionistas las vean y elijan cuál quieren comprar.

Tal y como lo acordaron, esa persona y Óscar una semana antes, el martes 22 de diciembre a las 11:30 am se presentó en una casa de la calle Sierra Vertientes en las Lomas de Chapultepec a donde él llego a bordo de la camioneta de su galería acompañado por un ayudante y el chofer. No obstante, en cuanto se estacionaron, dos hombres que portaban armas de fuego se les acercaron y los bajaron del vehículo para llevárselo con todo y las obras de arte, además, le quitaron su teléfono celular que los ladrones tiraron calles más adelante y que el galerista pudo recuperar momentos después.

Óscar y sus acompañantes recurrieron a unos policías que estaban a menos de 20 metros de donde ocurrieron los hechos para pedir ayuda, pero no realizaron ningún tipo de persecución, por lo que de inmediato se dirigieron a la Agencia del Ministerio Público ubicado en Monte Altai, en Lomas de Chapultepec, para levantar la denuncia correspondiente. Horas más tarde la camioneta sin las obras fue encontrada por las autoridades abandonada en Tecamachalco en el Estado de México.

robo de obras de arte oscar roman leonora carrington javier marin

(Facebook: Galería Óscar Román)

Las obras de arte más relevantes que se robaron son dos esculturas: la del “Gladiador” de Javier Marín realizada en barro y “Barca con chango” de Leonora Carrington realizada en bronce a la cera perdida.

Sobre el avance de las investigaciones, Óscar expresó que con el sistema de justicia de México será muy difícil recuperar las obras. “Lo que es una pena es que con la información que les dimos tu supondrías que intervienen los teléfonos o el correo electrónico, pero pues eso en un país en el que funcionan las cosas sucedería, pero aquí no hemos sentido que la parte de la tecnología y la inteligencia lo estén haciendo”. Además, remarcó que decidió hacerlo público para que mucha gente se entere de lo sucedido y a los ladrones les sea mucho más difícil tratar de vender las obras. Leer también: La Galería Óscar Román realiza su subasta anual

“Precisamente por eso ya lo dimos a la luz pública, porque seguramente con esto a alguien se las ofrecen o las ve y las va a reportar y vamos a enterarnos pronto”. Por otro lado, Óscar está haciendo los trámites para que el seguro cubra el robo por las nueve obras de arte. Leer también: “Siempre estaba sonriendo”: Óscar Román sobre Manuel Felguérez

robo de obras de arte oscar roman leonora carrington javier marin

(Facebook: Galería Óscar Román)