Más Información
Nicolas Sarkozy fue condenado en apelación a 3 años de cárcel por un delito de corrupción cometido en 2014. El expresidente francés ya había sido sentenciado a la misma pena en marzo de 2021.
El político, de 68 años, es condenado a una pena de prisión efectiva, es decir, no ingresará en prisión debido a que el tribunal precisó en su condena que puede cumplir la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.
Nicolas Sarkozy, retirado de la política desde 2016, recurrirá la sentencia al Supremo, por lo que todavía no tendrá que cumplir esa pena.
Durante el juicio de apelación en diciembre pasado, la Fiscalía había pedido una reducción de esa pena, con tres años exentos de cumplimiento, sin embargo, el Tribunal no accedió.
De acuerdo con los reportes, en 2014 Nicolas Sarkozy trató de obtener beneficios judiciales de un alto magistrado, hecho que salió a la luz por el rastreo telefónico al que estaba sometido en otra investigación.
El tribunal condenó también a otros dos acusados, el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, quien además de cumplir los tres años de prisión, no podrá ejercer su profesión en dicho tiempo. El magistrado Gilbert Azibert fue el otro condenado con la misma pena.
La sentencia es particularmente dura con Nicolas Sarkozy, porque, según el tribunal, "se benefició de su estatus de expresidente para obtener un beneficio personal".
El político francés siempre ha negado su culpabilidad, por lo que tendrá cinco días para presentar una nueva apelación.
El otro problema legal de Nicolas Sarkozy
Además de la sentencia mencionada, Nicolas Sarkozy también fue condenado a 1 año de prisión en septiembre de 2021 por la financiación irregular de la campaña electoral para las presidenciales de 2012.
Sin embargo, solicitó una apelación que será juzgada durante el próximo mes de noviembre.
Nicolas Paul Stéphane Sarkozy, presidente de Francia de 2007 a 2012, está casado con la cantante y actriz Carla Bruni desde el año 2008.
También es hermano del banquero Olivier Sarkozy, quien fue esposo de la reconocida actriz y empresaria Mary-Kate Olsen durante 6 años.