Muere Miguel Gómez Mont Urueta, tío de Inés Gómez Mont

Esta mañana se dio a conocer la muerte de Miguel Gómez Mont Urueta, tío de Inés Gómez Mont y exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón
(El Universal)
Noticias Redacción 29/11/2021 14:26 Actualizada 17:26

Alrededor de las diez de la mañana de este lunes 29 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del ingeniero Miguel Gómez Mont Urueta, quien fue su fundador y presidente.

Minutos después, su hermana Teresa Gómez Mont, confirmó esta lamentable noticia: “Con mucha pena, les comunico que Miguel, mi hermano paso esta mañana a una mejor vida. Les agradezco sus oraciones”, escribió en su Twitter.

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Tuit de Teresa Gómez Mont / Twitter)

Por si no fuera poco, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, también hizo públicas sus condolencias para la familia Gómez Mont: “Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Miguel Gómez Mont, una gran persona y un buen servidor público. Descanse en paz. Mis condolencias para su familia: esposa, hijos, hermanas y hermanos, en especial para Fernando, Tere, Tatis y María”.

Cabe destacar la estrecha relación que el exmandatario mexicano tiene con esta familia de la sociedad mexicana, ya que precisamente, Fernando Gómez Mont Urueta, hermano del fallecido Miguel, fue secretario de Gobernación de México de 2008 a 2010, durante el sexenio de Calderón.

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Tuit de Felipe Calderón / Twiiter)

Sin embargo, la muerte de Miguel se da en medio de la polémica que envuelve a una de sus sobrinas, Inés Gómez Mont, la famosa conductora de televisión que actualmente se presume prófuga de la justicia mexicana acusada, junto a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por el desvío de casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ambos tienen un ficha roja de la Interpol y son buscados en más de 190 países.

Por su parte, Miguel Gómez Mont, como bien lo puntualizó Felipe Calderón, fue servidor público y también trabajó en el sector privado.

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Miguel Gómez Mont murió este lunes 29 de noviembre. Sus restos serán velados en la funeraria Gayosso Lomas Memorial / El Universal)

Miguel nació en la Ciudad de México el 23 enero de 1953, por lo que murió a la edad de 68 años. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey.

En su carrera como profesional enfocó su trabajo en la industria de la vivienda, de hecho, fue fundador y presidente de organismos empresariales de este sector como: la Asociación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, A.C.; de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda (Provivac); de Hipotecaria Su Casita y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Miguel Gómez Mont era tío de Inés Gómez Mont / El Universal)

Gómez Mont también perteneció a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); fue consejero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y consejero en la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (CEDIV).

Además, fue parte del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, A.C.; miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); miembro del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer y de Nacional Financiera y, fundó Corporación GEO, empresa que llevó a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la primera del sector inmobiliario.

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Miguel Gómez Mont era hermano de Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación / El Universal)

Su participación en el sector público destaca por su cargo como director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) de 2006 a 2010 en el sexenio de Felipe Calderón, de hecho, tuvo que ser cesado de este cargo luego de protagonizar junto a su familia, una pelea a golpes contra familiares de los jugadores del Tri después de la derrota de México ante Argentina en el mundial de futbol de Sudáfrica.

Miguel Gómez Mont, Fernando Gómez Mont, Inés Goméz Mont, Felipe Calderón

(Pelea entre Miguel Gómez Mont y su familia con otros mexicanos en el mundial de Sudáfrica / El Universal)