Noticias| 21/10/2021 |15:56 |Redacción | Actualizada
15:56

“Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, así como el presidente de México, , emitió de manera pública sus condolencias a la familia Cárdenas Batel, que perdió a su primera integrante el pasado martes 19 de octubre de 2021.

La información que comenzó a circular apuntó que la señora de 74 años había fallecido en la Ciudad de México, su lugar de residencia desde hace más de 30 años. Cuentan los que la conocieron que era una persona combativa y siempre solidaria con la carrera política de su esposo, quien fue tres veces candidato a la presidencia de México: 1988, 1994 y 2000.

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

(Celeste Batel y Cuauhtémoc Cárdenas en 2005 / El Universal)

Según el periodista Luis Suárez, Batel contó que conoció a Cárdenas Solórzano cuando tenía 16 años, en 1960, durante una fiesta que había organizado una prima del político. Cuauhtémoc y Celeste contrajeron nupcias en 1963, boda a la que asistieron los papás del novio, el General Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940 y su esposa, doña Amalia Solórzano, quien fungió como primera dama del país en el mismo periodo.

Después de su boda, la pareja procreó tres hijos: Lázaro, el más mediático, que llegó al mundo el 2 de abril de 1964 y que se convirtió en gobernador de Michoacán de 2002 a 2008 y, actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República con López Obrador. Los otros dos son Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel.

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

(Camila Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas y Celeste Batel en 2006 / El Universal)

“Aunque admiraba a don Lázaro y aunque a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación.” dijo Celeste sobre su relación, según el libro “Cuauhtémoc Cárdenas. Política, familia, proyecto y compromiso. Tres generaciones, un mismo destino”, escrito por Luis Suárez. Leer también: 

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

(Celeste Batel, Cuauhtémoc Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas Batel en 2007 / El Universal)

Aunque ningún miembro de la familia emitió algún comunicado o pronunciamiento al respecto de la muerte de doña , varias decenas de políticos entre secretarios de Estados, dirigentes partidistas, gobernadores y legisladores, sí hicieron uso de las redes sociales para expresar sus condolencias y enviar públicamente su pésame a la familia Cárdenas, incluso, algunos, como el mandatario mexicano, acudieron en la noche del martes al Panteón Francés para despedir a la esposa del ingeniero de manera presencial. Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS