Noticias| 28/08/2021 |15:23 |Édgar Laguna | Actualizada
15:23

Miguel Lerdo de Tejada, con la intención de crecer como empresario, se reinventa y hace poco más de un año -como él dice- cambió la formula y ya no solo se dedica a modernizar motos y vender ropa para motociclistas, también diseña ropa para hombres y mujeres y elabora una bebida de caña para apoyar a una comunidad en Veracruz.

Sobre esta iniciativa de cambio y crecimiento, Miguel, en entrevista para Clase, habló a detalle sobre este cambio y lo que ahora conforma su marca "Concept Racer".

"Con la pandemia pasa que hay que cambiar la fórmula de venta. Tenía mi tienda de la Colonia Roma y como todo cambió para ser de manera online y como en mi tienda todo es por vivir una experiencia, como pasar el rato y platicar de motos, tuve que cambiar la forma de producir y también cambié los lanzamientos a hacer algo diferente cada semana. Mi idea es cada semana tener un producto diferente, entonces a la gente siempre le ofrezco algo nuevo, es la manera de sobrevivir y afortunadamente me ha funcionado", contó el empresario.

Miguel Lerdo de Tejada se reinventa y crece en el diseño de modas
Miguel Lerdo de Tejada se reinventa y crece en el diseño de modas

(Édgar Laguna para Clase)

"No soy diseñador de modas, sino abogado de profesión y administrador, entonces, los diseños están muy basados en los gustos clásicos de los hombres. El hombre en general no compra moda, compra ropa, no estamos normalmente muy al tanto de los colores y tendencias de moda", continuó Miguel Lerdo de Tejada. "Reconozco que hay un sector para el que no es así y esto forma parte de su día y día y se lo respeto y muy padre por ellos, pero sé que ese no es el segmento que me viene a ver. Le vendo a quien simplemente se le rompe una camisa blanca o con cosas diferentes, son diseños basados en lo clásico que no pasan de moda".

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(Édgar Laguna para Clase)

Miguel comentó que la línea sobre modificar motos (customizar) lo tiene muy claro, al igual que la venta de accesorios, equipo y ropa adecuada para quienes gustan de rodar por las calles y vivir aventuras en motocicleta. Por
ejemplo, vende ropa contra agua, entre otras, pero con diseño elegante para que la gente pueda ir bien protegido.

"Las prendas que tenemos ahora son mas de estilo de vida, te pueden servir para vestir diario tengas o no una moto. Todo es un diseño más clásico. Lo de crear lo empecé aproximadamente a inicios del 2015 al customizar motos, me encantan, me apasionan y me vuelven loco, después me di cuenta que faltaban cosas para quienes gustamos de conducir una motocicleta y lo primero que cree como marca propia fueron unos guantes para conducir y
porque no había en México o era un problema encontrarlos y luego el importador tardaba mucho en traer o no volvía a traer", contó el empresario para Clase.


El heredero de la dinastía Lerdo de Tejada explicó que la pandemia lo forzó hacer cambios sobre todo la periodicidad para la elaboración de sus productos, como él dice mas lanzamientos unos pegados del otro.

“Eso fue lo que la pandemia nos forzó a hacer, teníamos que cambiar, ahora tenemos más sectores que atender. Vamos mejorando los diseños, son tanto para mujeres como para hombres y vendemos tallas desde la extra chica hasta la extra grande, prácticamente todas, guantes, chamarras pantalones que es de lo que nos piden más. También tenemos unas bolsas de diseño unisex. Creo hay dos tipos de personas y de compañías, los que innovan y los que copian, que no tienen nada de malo ninguno de los dos, si ya está aprobado y funciona la formula pues lo hacen y que bien" contó el también abogado.

(Édgar Laguna para Clase)

“Soy de la vieja escuela, me gusta estar en mi lugar de trabajo en mi negocio 'Concept Racer', me gusta estar ensuciándome las manos y si la gente me quiere hacer algún comentario sobre algún producto estoy atento. Por
ejemplo, si algunos me dicen que a una camisa le ponga tres botones en una manga o algo más se lo pongo y para cuando regrese, la tendremos”.

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El emprendedor comentó que vivimos en mundo padrísimo donde se puede aprender todo a cualquier hora, es decir, antes había que ir a la librerías, recuerda que antes la de mayor demanda o clásica era Porrúa y había que esperar hasta que tuvieran el libro y aprender con este. En cambio ahora se puede prender la computadora y todo el conocimiento del mundo está en YouTube. Lo que se desea aprender ésta al alcance.

“Estamos viviendo en tiempos de forma brutal donde todo el conocimiento ésta a nuestro alcance. Los que somos de otra generación lo valoramos bastante, te vuelve más libre. Tengo mucho que aprender y eso me llena de
gusto que a mi edad pueda y quiera seguir aprendiendo, al contrario de algunos que llegan a una edad y ya no se interesan, yo tengo mucho por aprender y por continuar haciendo y me pongo a estudiar y a esforzarme a
hacer mejor las cosas ya que no soy un diseñador, entonces me obliga a hacerlas con más cuidado y atención en comparación de las personas que se dedican verdaderamente al diseño”, señaló.

A pesar de que su ropa ya no es exclusiva para motociclistas, no le cambió el nombre a la marca, es la misma: Concept Racer. Gracias al éxito que ha tenido con la variedad de productos ya ha considerado la posibilidad de abrir otra tienda.

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Miguel Lerdo de Tejada y la creación de bebidas de caña de azúcar que se ofreció en un evento de Gucci

Miguel Lerdo de Tejada, en febrero del 2020, también empezó con el lanzamiento de una bebida de caña a la que llamó "Cañita Jaguar". "Un mes exactamente antes de que entráramos a la declaratoria de pandemia comencé este negocio y al mes todo cerrado y bueno eso incluye proveedores y otra serie componente para una botella de alcohol que requiere la etiqueta, el tapón y demás cosas. Todo el planeta estaba detenido y bueno lo que me ayudó fue a mejorar mi planeación porque entonces me di a la tarea de detallar todo", dijo a Clase.


La bebida de caña es una bebida tradicional de pescadores de la zona del Golfo, donde existe hace mucho tiempo, nos contó Lerdo de Tejada. El empresario indicó que su bebida está elaborada con caña de azúcar. "No es un ron, no sabe como tal y tiene un sabor diferente, se puede tomar solo o como normalmente se dice derecho o bien, combinada con jugos, tiene solo 38 grados de alcohol. También se compra en mi tienda o en mi página de internet", dijo.

"No soy el inventor pero es un lugar al que voy prácticamente desde chico, la gente de ahí me dice Miguelito. Un día se me ocurrió hacerla bien, desde embotellarla y distribuirla y todo lo que conforma. Hacer una empresa
totalmente socialmente responsable y es que parte de los ingresos son para la conservación de la zona que es un lugar selvático y frágil porque llegan y plantan otra cosa y se echa a perder todo. Es un negocio que no es solo para uno o dos ve para muchos. Es otro tipo de compromiso”, continuó con su charla.

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“En Nueva York participamos en algunas cenas, además estuvimos en la presentación de la colección de la marca Gucci y nos fue muy bien, era una experiencia para ver que tanto les agradábamos a las personas en Estados Unidos. Todo de maravilla, los gringos son buenos consumidores de bebidas. Va todo bien en una nueva etapa de la que hay que recordar que estuvimos muchos meses encerrados y que no hubo actividad y no había bares o restaurantes. Tiempos en los que no ha sido fácil para nadie”.

Miguel Lerdo de Tejada se reinventa y crece en el diseño de modas
Miguel Lerdo de Tejada se reinventa y crece en el diseño de modas

(Cortesía Miguel Lerdo de Tejada)

El también abogado recordó que nadie en su familia ha hecho una empresa como la suya, de modificar motos, diseñar o bien ser creativo. “Mi abuelo y mi padre siempre fueron muy conservadores, trabajaban en su
despacho de abogados y no eran creativos como yo. Así era su vida todos los días; atender sus asuntos de trabajo y su familia”, dijo Miguel Lerdo de Tejada.

Para concluir, Miguel reflexionó sobre la situación en los últimos meses debido la pandemia y mencionó que la gente pudo descubrir sus espacios de convivencia con la familia, lo cual no existió durante mucho tiempo. Y recomienda no perder eso.

“Es importante no regresar a esos tiempo de antes, mucha gente pide regresar a la normalidad y la verdad no es necesario, para qué, se que mucha gente descubrió que su casa es un lugar extraordinario y que se podía
trabajar en casa; muchos lo hicieron y lo dudaban y nos dimos cuenta que necesitamos menos cosas y que con poco vivimos muy bien. Disfruté mucho estar con mi familia, mi esposa María José y mi hija María, de 2 años. La vida es muy frágil así como nuestra forma de vida y hay que analizar muy bien todo para no volver cometer los mismo errores y hay que congratularnos de que estamos vivos, de que seguimos adelante y de todo lo
que aprendimos par ser mejores personas”.

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