Noticias| 08/06/2021 |10:10 |Redacción | Actualizada
10:10

Después de las polémicas opiniones de Miguel Bosé sobre la crisis sanitaria ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, su participación en el reality "La Voz México", en el que funge como coach de los participantes, ha dejado a todos sorprendidos por el estado de su voz. Junto a María José, Edith Márquez y Jesús Navarro, el cantante español brinda consejos para triunfar en mundo musical.

Pero la mala voz de Miguel Bosé no es un tema tan nuevo. Hace un par de semanas, el intérprete de "Amante bandido" confió al periodista Jordi Évole que está consciente de su problema y que cree saber por qué se originó, además habló de sus problemas de adicción y de su mamá, Lucía Bosé, pues asegura que no murió de Covid-19, como dictaminó el parte médico.

Miguel Bosé: Este es el trastorno que explicaría su problema de voz
Miguel Bosé: Este es el trastorno que explicaría su problema de voz

(El Universal)

"Mi voz va y viene. Su raíz es emocional. Cuando mi relación de pareja (con Nacho Palau) empezó a ir mal, cuando el amor no existe, cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios. Y, para mí, uno de esos problemas fue la voz. Ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz, cero", contó Bosé.

¿De qué se trata el problema de voz de Miguel Bosé?

Existen documentos médicos que abordan un trastorno llamado disfonía psicógena, el cual, es una alteración de la voz cuya raíz no es neurológica ni física. "Po rlo general, el paciente tiene una historia personal caracterizada por situaciones que le han afectado o le afectan emocionalmente", se lee en un texto de Logopedia mail.

De acuerdo con Butcher, los factores emocionales y psicológicos juegan un papel muy importante en las patologías vocales que pueden ser responsables de perpetuar la disfonía (cambios de voz) o afonía (ausencia de voz).

Por otro lado, Dr. Wholt, clínica internacional de la voz y fonocirugía señala que también ocurre cuando los pacientes están exageradamente estresados. "Los pacientes afectados no suelen ser conscientes de esta relación. El trastorno de la voz suele confundirse principalmente por un 'resfriado'", señala en su sitio web. "En realidad se trata de la superación patológica del estrés, similar a casos de asma provocados por estrés o enfermedades gastrointestinales".

Miguel Bosé y Nacho Palau se separaron tras 26 años juntos y durante su unión se convirtieron en papás de dos pares de gemelos: unos concebidos con los genes del cantante y los otros dos con los de Palau, a través de la subrogación de vientre. Sin embargo, tras su separación, Bosé pidió quedarse solo con sus hijos biológicos y que su expareja se quedara con los suyos, pero el ex de Bosé ha emprendido una demanda para que los cuatro niños sigan conviviendo unidos.

TEMAS RELACIONADOS