Noticias| 17/08/2021 |14:18 |Redacción | Actualizada
14:18

, nieto del expresidente de México Miguel Alemán Valdés, es considerado un prófugo de la justicia en el país desde el pasado 8 de julio, cuando un juez giró una orden de aprensión en su contra acusado de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos. Sin embargo, este martes 17 de agosto, el empresario mexicano se convirtió en prófugo en más de 190 países luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, emitiera una ficha roja para buscar y detener al hombre de 55 años de edad.

La información que comenzó a circular esta tarde, apunta que la ficha que fue solicitada por la Fiscalía General de la República se emitió desde hace dos semanas. Con ella se pretende dar con el paradero de Miguel Alemán Magnani para presentarlo ante las autoridades mexicanas luego de una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la cual también denunció a su papá, Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz de 1998 a 2004.

Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países
Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países

(Miguel Alemán Magnani / El Universal)

El periódico El Universal informó que Alemán Magnani dejó México en enero de este año para buscar inversionistas en Estados Unidos y posteriormente viajó a Francia, país en el que ha radicado en las últimas semanas.

A pesar de que se le busca para enfrentar las acusaciones en su contra, el delito por el que será detenido no requiere prisión preventiva oficiosa, por lo que una vez estando en México, el empresario podrá llevar su proceso en libertad o bien, negociar con las autoridades hacendarias para pagar el monto del adeudo que tiene.

“Es el fin de la dinastía Alemán. Una familia que tuvo poder y glamour a raudales”, es la penúltima frase que escribió el abogado Javier Tejando Dondé en la columna que publicó en El Universal el jueves 8 de julio y en la que reveló la orden de aprehensión que un juez había girado en contra de Miguel Alemán. Aunque en aquel momento, el columnista pronosticó que la ficha roja de la Interpol se emitiría horas después, eso no fue así, ya que como se supo hasta ahora, fue a principios de agosto que se liberó la orden de rastreo y captura.

Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países
Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países

(Miguel Alemán Magnani / El Universal)

Según lo que se sabe, el empresario que es dueño de Grupo Alemán evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal 2018.

Miguel Alemán Magnani es hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fuera senador de la República entre 1991 y 1997 y quien, a su vez, es hijo de quien fungiera como presidente de la República entre 1946 y 1952, Miguel Alemán Valdés. Su mamá, Christian Magnani Martel, fue la segunda mujer en la historia en ganar el certamen Miss Universo, el más importante del mundo en su tipo.

Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países
Miguel Alemán Magnani: Interpol emite ficha roja de captura en 190 países

(Miguel Alemán Velasco y Christian Magnani / El Universal)

Por su parte, Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado de , negó que su cliente haya huido del país y aclaró que viajó a Estados Unidos y Europa a buscar fondos de inversión para su empresa ABC Aerolíneas.

“El señor Miguel Alemán Magnani salió del país en enero de 2021, cuando no existía ninguna orden de aprehensión, no estaba huyendo de nada y salió porque todos los mexicanos tenemos libertad de transitar por el territorio y salir al extranjero si contamos con el pasaporte en regla (o visa)”, dijo en entrevista con Forbes México. Leer también:

“¿A qué salió Miguel Alemán Magnani (al extranjero)? Fue a Estados Unidos, Francia y Europa a buscar socios para tratar de salir adelante con la empresa (ABC Aerolíneas) y con otras inversiones, así como salió a buscar fondos de inversión y hacer propuestas de negocio”, añadió en ese entonces el abogado del empresario. Leer también:

TEMAS RELACIONADOS