Miguel Alemán Magnani: Giran orden de aprehensión en su contra

El nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Magnani, es considerado un prófugo de la justicia

Miguel Alemán Magnani, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Valdés
(El Universal)
Noticias Redacción 08/07/2021 16:01 Actualizada 20:08

“Es el fin de la dinastía Alemán. Una familia que tuvo poder y glamour a rauduales”, es la penúltima frase que escribió el abogado Javier Tejado Dondé en la columna que publicó este jueves en el periódico El Universal y, en la que reveló que la Fiscalía General de la República solicitó hace unos días una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, dueño de Grupo Alemán, por la defraudación fiscal de un monto cercano a los 65 millones de pesos, la cual un juez federal ya otorgó, acción que fue confirmada por EL UNIVERSAL con fuentes judiciales, convirtiendo al empresario en un prófugo de la justicia.

Según el columnista, este no es el único delito por el que se persigue al heredero de la dinastía Alemán, pero, por lo pronto, sí es por el que la justicia mexicana ha comenzado a buscarlo y al parecer tanto él como parte de su familia están “escondidos” en la costa este de los Estados Unidos. Además, Javier Tejado asegura que “en las siguientes horas se emitirá una ficha roja de captura internacional”, refiriéndose a las notificaciones que emite la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, que aglutina a 194 países para localizar y detener provisionalmente a un fugitivo.

Miguel Alemán Magnani, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Valdés

(Miguel Alemán Magnani / El Universal)

Miguel Alemán Magnani, de 55 años de edad, es hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fuera senador de la República entre 1991 y 1997 y gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004, y quien, a su vez, es hijo de quien fungiera como presidente de la República entre 1946 y 1952, Miguel Alemán Valdés. Su mamá, Christian Magnani Martel, por su parte, fue la segunda mujer en la historia en ganar el certamen Miss Universo, el más importante del mundo en su tipo.

Hasta este momento, Alemán Magnani era uno de los empresarios más influyentes y populares de México, ya que sus relaciones se extendían a diferentes ámbitos como la política, la empresarial y el espectáculo, pues para nadie es un secreto que es uno de los productores ejecutivos de “Luis Miguel: La Serie”, la producción audiovisual que narra la vida del cantante Luis Miguel, de quien Miguel es íntimo amigo desde hace varias décadas.

Miguel Alemán Magnani, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Valdés

(Miguel Alemán Velasco y Christian Magnani / El Universal)

Parte de su currículum vitae señala que es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y fundador de Grupo Alemán, una empresa que participa en los sectores de transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

Leer también: Él es Miguel Alemán Magnani: productor de Luis Miguel

De acuerdo con lo que apuntó Tejado Dondé en su columna, la historia de la caída de los Alemán es una tragedia política y empresarial: “Los problemas empezaron con sus excesivos gastos, su falta de supervisión en los negocios y por depositar su confianza en personas que los engañaron”. Además, se sabe que a través de la empresa Interjet, deben al SAT 3 mil millones de pesos por falta de pago del IVA, ISR, impuestos aeroportuarios, aprovechamiento del espacio aéreo y migración.

Leer también: Empresa de la familia Alemán concreta compra de Televisa Radio

Miguel Alemán Magnani, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Valdés

(Miguel Alemán Magnani / El Universal)