Noticias| 14/06/2021 |12:36 |Redacción | Actualizada
12:36

Este lunes, Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, informó a través de un video que la dependencia que dirige solicitó al Gobierno de Israel el arresto del diplomático Andrés Roemer, quien fue acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y que hasta el momento tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, siendo una de ellas por el delito de violación.

"Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo Godoy en un mensaje semanal que publica a través de las redes sociales de la Fiscalía.

México solicita el arresto de Andrés Roemer al gobierno de Israel
México solicita el arresto de Andrés Roemer al gobierno de Israel

(Andrés Roemer / El Universal)

Cabe recordar que hace poco más de un mes, la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, emitió una ficha roja para detener a Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Israel, a donde se fue a radicar luego de que comenzaron a difundirse las historias de violencia que ejerció contra muchas mujeres en más de dos décadas.

Según la funcionaria pública, confió que esta solicitud de gobierno a gobierno se logre para aprehender a Andrés Roemer y que sea trasladado a México para ponerlo a disposición de un juez, a pesar de que el país no cuenta con tratado de extradición con Israel.

Fue a mediados del mes de febrero que la bailarina Itzel Schnaas abrió la caja de pandora al publicar un video en su canal de YouTube para denunciar públicamente el abuso del que fue víctima a manos de Roemer, quien fuera cónsul de México en San Francisco y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ampliamente conocida como Unesco.

A pesar de que Andrés Roemer de 57 años salió a desmentir las acusaciones de Itzel, también a través de un video que publicó en la misma plataforma, rápidamente se sumaron otras denuncias contra el escritor, las cuales según un informe del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, sumaron más de 61 historias de abuso de las cuales 31 fueron por acoso, abuso sexual y violación.

De acuerdo con las denuncias de las mujeres, la mayor parte de los abusos ocurrieron en un cuarto de su casa ubicada en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma de la Ciudad de México, la cual es una casona colonia que actualmente recibe el sobrenombre de “La guarida del abuso” y que durante la pasada marcha que convocaron las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fue el centro de ataques por parte de varios colectivos de feministas. Leer también: 

Cabe aclarar que en Israel también se encuentra prófugo Tomás Zerón, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora Procuraría General de la República, quien es buscado por las irregularidades en la investigación del caso de la de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Leer también: A

TEMAS RELACIONADOS