Noticias| 30/04/2021 |18:19 |Redacción | Actualizada
18:19

La conciencia sobre la protección a la dignidad y vida animal cobra fuerza en México: La Cámara de Diputados avaló dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡esta noticia nos hace muy felices! Parece que el conmovedor video del conejo Ralph sobre la violencia a la que son sometidos los animales en los laboratorios ha hecho reflexionar a muchos y no es para menos.

México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡ganó el conejito Ralph!
México prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales ¡ganó el conejito Ralph!

El cortometraje animado "Save Ralph" se creó para exponer la crueldad a la que son sometidas miles de vidas de nuestros pequeños hermanos y aunque los productores trataron de reflejarlo de la manera más amable, es un hecho que el testeo en animales es más cruel de lo que nos podemos imaginar.

Leer también: 

Esto dice el boletín oficial publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados: "La investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales".

De acuerdo con el documento hubo 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y con ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. La sanción para quien viole esta ley es la siguiente: una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales. Además se destaca que la Secretaría de Salud "en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional".

"Esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México", dijo el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena.

Leer más: 

TEMAS RELACIONADOS